Sala de Prensa

28/11/2018

Difusión comunitaria en esa localidad altiplánica

Defensoría Aymara e Indígena llegó hasta Visviri para difundir los derechos de pueblos originarios

La 'Asociación indígena de ganaderos social y cultural de la comuna de General Lagos' organizó esta charla temática para sus asociados en coordinación con la Seremi de Medio Ambiente y la Defensoría Penal Pública.

Por Daniela Tapia M.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

En el marco de una reunión ordinaria de los ganaderos de la comuna de General lagos que se realizó en la comunidad de Visviri, representantes de la Defensoría Indígena, dependiente de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, realizaron una nueva charla de difusión sobre los derechos de la población originaria en el contexto de sus prácticas culturales.

La actividad fue coordinada por el presidente de la 'Asociación indígena de ganaderos social y cultural de la comuna de General Lagos', Marcelino Mamani, junto a la Oficina de Defensa Aymara e Indígena, liderada por el defensor público Rodrigo Torres, quien destacó el positivo resultado de este tipo de encuentros en comunidades alejadas de la ciudad.

“Como oficina especializada en defensa indígena, estas actividades nos permiten dar a conocer nuestro trabajo y brindar información y respuestas a requerimientos básicos de nuestras comunidades dentro de su espacio y necesidades", explicó Torres.

El abogado relevó la importancia de poder revisar directamente con los usuarios el derecho y las problemáticas que se enfrentan en comunidades alejadas, desde la perspectiva del conflicto que se puede producir entre normas jurídicas, derechos y costumbres ancestrales.

"Reuniones como éstas en las comunidades, con las personas que experimentan este choque cultural en el día a día, nos permite como oficina crecer y  prepararnos más  en nuestra labor de defensa especializada indígena”, aclaró el jefe de la Oficina de Defensa Aymara e Indígena de Arica y Parinacota.

ACTIVIDAD COLECTIVA
En este caso, la difusión ante los ganaderos de General Lagos fue una actividad colectiva, basada en una charla temática coordinada con otro servicios públicos. La Defensoría participó con sus profesionales especializados, como la facilitadora intercultural Inés Flores, quien les explicó de manera didáctica los derechos indígenas en materia penal.

“Estos son espacios de encuentro de las distintas comunidades y estancias que compone la comuna. Espacios donde el diálogo con los ganaderos, sus experiencias y los derechos internacionales que les asisten son renovados y empoderados desde la Defensoría Indígena. Como servicio público, agradecemos la convocatoria comunitaria y la disposición para informar los distintos casos que les afectan”, explicó Inés Flores.

La exposición, liderada por Rodrigo Torres, abordó las implicancias que tiene para los ganaderos realizar transporte de ganado camélido en la comuna, básicamente por el autoconsumos que realizan de su ganado, junto a sus familias residentes en ámbitos urbanos. La charla se abordó desde una metodología intercultural, con el análisis de casos propios de la comuna y las medidas necesarias a considerar.

Finalmente, la actividad fue recepcionada con “entusiasmo, interés y atención por los ganaderos, y las temáticas fueron abordadas en un clima de debate, análisis y decisión, lo cual caracteriza al pueblo aymara como dialogante y reflexivo en su toma de decisiones”, concluyó Torres.

  • subir
  • imprimir
  • volver