Sala de Prensa

03/12/2018

Actividad enmarcada en el enfoque de género

Defensoría de Atacama realizó diálogo participativo con mujeres extranjeras privadas de libertad.

La Defensoría ha puesto especial énfasis en la preparación de sus abogados para defender penalmente a los imputados extranjeros. Con este fin, se realizan capacitaciones a abogados y asistentes sociales sobre la Ley de Extranjería y sus efectos en materia penal, así como clínicas de discusión de casos.

Por Claudia Jiménez C.,
periodsita Defensoría Regional de Atacama.

Ciudadanas peruanas, bolivianas y colombianas había entre las ocho mujeres imputadas y privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó que participaron en un diálogo participativo encabezado por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Boris Hrzic Miranda, junto a su asistente, Cristian Villalobos Tabilo.

“La Defensoría Penal Pública otorga prioridad a la defensa de extranjeros, en cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por Chile en materia de derechos humanos. Es obligación del Estado garantizarles el pleno acceso a todos los derechos, en igualdad de condiciones que los ciudadanos chilenos”, recalcó el jefe de Estudios.

Sentados todos en círculo y mirándose directamente a los ojos, las mujeres que participaron se relajaron y comenzaron a dar a conocer sus inquietudes sobre sus causas y opiniones sobre la relación con sus defensores. “Con toda la información que ustedes me están dando, podemos mejorar nuestra forma de trabajo, ya que entregarles una defensa de calidad es un derecho que ustedes deben exigir”, enfatizó Hrzic .

Después de esto, la mayoría de las consultas apuntaron a lograr mayor claridad sobre las etapas del proceso penal, sobre todo en los casos de imputación por narcotráfico, que contempla la posibilidad de que sean expulsadas del país apenas reciban condena.

“Este proceso contiene tres etapas, primero se realiza una investigación, luego viene la preparación de juicio oral y, finalmente, el juicio oral. Es muy importante que declaren y entreguen el máximo de información posible sobre sus causas, para efectos de ver la opción de procedimiento abreviado con pena de expulsión”, declaró el directivo regional.

La charla, que se extendió por 40 minutos, fue muy bien recibida por las asistentes, ya que muchas de ellas no sabían en qué etapa del proceso se encontraban. Sus dudas y requerimientos fueron canalizados por el asistente de la Unidad de Estudios, con el compromiso de enviarles una pronta respuesta a través de sus respectivos defensores públicos.

  • subir
  • imprimir
  • volver