Sala de Prensa

04/12/2018

En la oportunidad una interna alegó no tener responsabilidad en los cargos que la mantienen imputada y en prisión preventiva.

Defensoría de Tarapacá expuso características del "Proyecto Inocentes" ante mujeres indígenas

Actividad reunió a más de 70 mujeres indígenas y extranjeras que cumplen internación en el penal de Alto Hospicio.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Con la asistencia de 74 mujeres indígenas, extranjeras y en prisión preventiva se desarrolló una charla de difusión del "Proyecto Inocentes", actividad que estuvo dirigida a personas imputadas por delitos en la Región de Tarapacá. La actividad estuvo a cargo de la defensora penal pública Carolina Lagos, quien está a cargo de la atención de ese perfil de usuarios en la zona.

La divulgación de las características y objetivos del citado proyecto se cumplió como la primera parte de una extensa jornada de atención, en la que participaron también la asistente administrativa Natalia Ramírez y el pasante de derecho Sebastián Cepeda. Complementariamente a la explicación sobre 'Inocentes', el equipo trabajó en responder a las demandas individuales de las concurrentes.

En la oportunidad se detectó el caso de una mujer que alegaba no tener responsabilidad alguna respecto de los cargos por tráfico que le formularon tras su detención en la frontera. El equipo decidió tomar nota de la experiencia de J.C.M., para considerar su eventual inclusión entre los expedientes que se envían al 'Proyecto Inocentes'.

Tras conocer los antecedentes de ese tema, la mayoría derivó a preguntar por salidas alternativas para sus casos, que fundamentalmente tratan de imputaciones por delitos contenidos en la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de drogas.

En este ámbito, la mayoría quiso saber más antecedentes sobre la posibilidad de juicios abreviados y de las medida alternativa de expulsión del territorio nacional, ya que la casi totalidad es extranjera, procedente tanto de Perú como de Bolivia.

La charla y posterior jornada de atención se desarrolló en uno de los pabellones de visita del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.

  • subir
  • imprimir
  • volver