Sala de Prensa

05/12/2018

Charla de difusión en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP)

Defensoría de Atacama dio a conocer el “Proyecto Inocentes” ante internos de Copiapó

Esta iniciativa institucional tiene por objeto reparar el daño público asociado a una injusta privación de libertad y mejorar el funcionamiento del sistema de justicia.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Ante 13 imputados privados de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó, el defensor local Ángel Guerrero Bustamante presentó el “Proyecto Inocentes”, iniciativa de la Defensoría que, según explicó, "nos obliga a estar alertas respecto de los problemas que les ocurren a los imputados, en tanto han sido sujetos de persecución penal y se les imputa la comisión de un delito, comprobándose luego su inocencia. Esto es, cuando efectivamente no se prueba la existencia del delito, la persona no participó en el hecho o actuó exento de responsabilidad penal”.

Con la finalidad de hacer más claros los casos que atiende la institución, el profesional les presentó un video sobre lo ocurrido a un joven copiapino inocente que estuvo casi dos años privado de libertad y que, gracias a un recurso de revisión ante la Corte Suprema, fue absuelto del delito de robo con intimidación que se le imputaba.

Los internos prestaron mucha atención al video. Algunos incluso recordaban muy bien el caso, que en su momento causó gran revuelo en la región. Al finalizar, surgieron muchos comentarios y consultas referidas a las causas de error que llevan a una persona inocente a estar privada de libertad por largos períodos.

“El sistema de justicia puede cometer errores y es necesario corregir algunas situaciones puntuales en los procesos investigativos. Generalmente se dan identificaciones erróneas, como en el caso que acabamos de ver. También declaraciones falsas, falsas confesiones, errores periciales, mala conducta de los agentes del Estado y, lamentablemente, mala conducta del defensor”, comentó Guerrero.

Esta iniciativa de la Defensoría Penal Pública fue creada en 2013 para dar a conocer casos de personas inocentes que han estado injustamente encarceladas en Chile, además de identificar las causas de los errores que llevaron a esa injusta privación de libertad.

Su finalidad principal es reparar al menos simbólicamente el daño público asociado a una injusta privación de libertad y mejorar el funcionamiento del sistema de justicia, con miras a evitar que las personas inocentes sean encarceladas, ya sea por una prisión preventiva injustificada o una condena injusta.

  • subir
  • imprimir
  • volver