Sala de Prensa

06/12/2018

Desde julio a la fecha

Cuarenta casos ha analizado la 'Mesa regional de mediación penal juvenil' en Valparaíso

El 99 por ciento de los casos ha sido propuesto por la Defensoría Regional de Valparaíso.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

Cuarenta casos ha analizado la 'Mesa regional de mediación penal juvenil' en Valparaíso, desde julio a la fecha, y de los diez que entraron a la fase de conciliación, cuatro concluyeron el proceso en forma exitosa.

Al dar a conocer los resultados, el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, destacó el trabajo interinstitucional. “Es valioso el compromiso de cada uno de los integrantes, el que nos ha permitido avanzar más allá de lo presupuestado inicialmente”, explicó.

Este grupo de trabajo funciona desde julio pasado y nació como proyecto de estudio, en el contexto de la tramitación de la reforma a la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

En  diciembre de 2016, en Santiago, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Fiscalía y la Defensoría Penal Pública firmaron un convenio interinstitucional que dio origen en la Región Metropolitana al piloto de mediación penal en 2017. Al año siguiente, la iniciativa se extendió a Valparaíso.

Al respecto, el Defensor Regional destacó que “la novedad de nuestro piloto es que se incorpora activamente el Poder Judicial y la Corporación de Asistencia Judicial de  Valparaíso, a través de su unidad de mediación penal.

REUNIÓN MENSUAL
En la última reunión mensual se aprobó  e ingresó al proyecto de  mediación siete nuevos casos: cinco robos  por sorpresa, una amenaza y una receptación.

También se analizaron otros cinco casos  propuestos por las defensoras juveniles de Valparaíso, los que entraron en fase de evaluación por la Fiscalía.

Por la Defensoría Regional de Valparaíso participan Catherine Ríos, coordinadora de responsabilidad penal adolescente (LRPA), y las defensoras especializadas Manuela Vitolo y Olga Morales.

  • subir
  • imprimir
  • volver