Sala de Prensa

12/12/2018

Representantes de asociaciones de Puerto Cisnes se reunieron con el Defensor Regional de Aysén

Dirigentes mapuche de Aysén conocieron el "Proyecto Inocentes"

Dirigentes de tres asociaciones mapuche sostuvieron un encuentro con Jorge Moraga para conocer esta iniciativa institucional e interiorizarse sobre el trabajo que realiza la Defensoría Penal Pública.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Conocer el "Proyecto Inocentes" fue el principal objetivo de la reunión que el pasado viernes sostuvieron dirigentes y miembros de las asociaciones Newen Antü, Aiken Yemel y Antü Mapu de Puerto Cisnes con el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres, y funcionarios de la institución.

La actividad se desarrolló en la sala de concejo de la Municipalidad de Cisnes, y contó con el apoyo de la encargada municipal de asuntos indígenas, Aurora Rosas. De esta manera, durante más de una hora y media las dirigentes mapuche conocieron el origen, los objetivos y los alcances del "Proyecto Inocentes".

“Sabemos que no es fácil para las personas ponerse en el lugar del imputado, pero a través de este proyecto es posible reflejar la realidad de personas comunes y corrientes que, de un momento a otro, deben enfrentar una persecución penal e incluso la privación de libertad sin tener responsabilidades en los hechos que se les imputan (…) Demuestra también la importancia de contar con un defensor público que vele por el respeto de sus derechos”, comentó Moraga.

DEFENSA ESPECIALIZADA
El encuentro abrió un espacio de conversación para que las dirigentes también se empaparan de la labor que realiza la Defensoría Penal Pública en la región. Así revisaron su misión, objetivos y forma de trabajo.

Por otra parte, el reconocimiento que la Defensoría realiza a los descendientes de pueblos originarios fue abordado a través del análisis de los distintos modelos de defensa especializada que mantiene la institución, en particular la defensa penal indígena.

Al término de la reunión las dirigentes valoraron la actividad, en cuanto les permitirá informar a sus asociados sobre los diversos temas conversados y guiar a algunos que se encuentran atravesando procesos penales iniciados en su contra.

Orfelina Paredes Nitor, miembro de una de las asociaciones, destacó la posibilidad de acceder a información que en otras circunstancias sería incluso más compleja de comprender: “Es bueno tener la oportunidad de conocer un poco más de otros temas, así podemos ayudar a nuestros hermanos”, comentó.

  • subir
  • imprimir
  • volver