Sala de Prensa

12/12/2018

Organizado por la Defensoría Regional de O'Higgins

Imputadas internas en la cárcel de Rancagua participaron en diálogo participativo

Cerca de 160 mujeres permanecen internas en este complejo penitenciario. De ellas, el 30 por ciento, unas 45 mujeres, son imputadas.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

En el módulo 82 del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Rancagua se encuentran las internas imputadas, quienes hicieron un alto en sus actividades para asistir a una exposición del equipo de defensa penitenciaria especializada de la Defensoría Regional de O´Higgins.

Los profesionales explicaron a las mujeres el significado de la misión institucional y cuáles son los estándares de calidad que la Defensoría exige a sus abogados. También se abordaron temas como los deberes y derechos de las mujeres privadas de libertad, contexto en que se les informó que actualmente se trabaja en un proyecto para que las madres tengan condenas especiales menos aflictivas, para que no deban abandonar a sus hijos pequeños.

Las internas siguieron atentas los temas abordados y denunciaron algunas malas prácticas de abogados particulares, agresiones físicas y verbales de parte de funcionarias de Gendarmería y, por cierto, algunas visitas de defensores públicos en que recibieron información deficiente.

Otras preguntas estuvieron dirigidas al proceso judicial y los plazos de investigación, la periodicidad de las visitas que deben realizar los defensores públicos y la posibilidad de solicitar testigos y pericias, entre otros temas.

Joselyn, una de las participantes, se acercó al equipo de la Defensoría y agradeció el tiempo y lo claro de la exposición, pues a su juicio “estas visitas de los abogados son muy buenas, porque así a nosotras nos rebajan la ansiedad, porque estando en cana no tenemos mucha información y con lo que nos enseñó el defensor quedamos más claras y con menos dudas”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver