Sala de Prensa

19/01/2018

Humberto Sánchez apareció en noticiero que emite el canal de TV del Poder Judicial

Coordinador jurídico del “Proyecto Inocentes” fue entrevistado por caso de suplantación de identidad

El abogado explicó que es obligación de las policías, el Ministerio Público y los tribunales verificar adecuadamente la identidad de las personas detenidas, pues de lo contrario se trata de una mala conducta de agentes del Estado, como ocurrió en este caso.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

El abogado Humberto Sánchez, coordinador jurídico del “Proyecto Inocentes” de la Defensoría Penal Pública, fue entrevistado para la edición N° 287 del Noticiero Judicial, que emitió hoy el canal de televisión del Poder Judicial, a propósito del caso de Felicinda Palma Bustos (45), una mujer que en 2008 fue erróneamente imputada como autora del delito de receptación, luego que se hermana María Graciela -la verdadera autora del ilícito- entregara su identidad al momento de ser detenida.

En este caso, y tal como corroboró la justicia posteriormente, los agentes del Estado no corroboraron la suplantación de identidad, por lo que la afectada debió pasar tres días en prisión preventiva, pese a que era completamente inocente de lo ocurrido. Por lo mismo, Felicinda demandó al Estado y la justicia falló a su favor, condenando al fisco a pagarle más de 40 millones de pesos de indemnización por daño moral.

En este contexto, el abogado Sánchez fue consultado precisamente respecto de esta identificación errónea, que es una de las principales causales de los errores que se cometen en el sistema de justicia.

“Puede ocurrir que, efectivamente, personas sean erróneamente detenidas por causa de una suplantación de identidad, que consiste en que una persona que comete un delito y es detenida en esa circunstancia, da el nombre de otra persona para efectos de su identificación”, explicó.

MALA CONDUCTA
Agregó que otra causal usual de errores es la mala conducta de agentes del Estado, tal como ocurrió en este caso, dado que nadie verificó la identidad correcta de la persona detenida, lo que terminó con la afectada privada de libertad.

“Aquí lo principal es que, efectivamente, tanto las policías como el Ministerio Público y eventualmente el tribunal, verifiquen adecuadamente la identidad de la persona que está siendo detenida y que posteriormente está siendo trasladada a un tribunal de garantía para una audiencia de control de la detención”, aclaró Sánchez.

El caso de Felicinda motivó posteriormente una condena al Estado, que el 21 de agosto de 2017 fue sentenciado a pagar 40 millones de pesos a la afectada, cuyo caso quedó -además- incorporado al “Proyecto Inocentes” de la Defensoría el año pasado.

Esta iniciativa busca, entre otros objetivos, visibilizar los casos de personas injustamente acusadas por delitos que no cometieron y por lo cual debieron pasar diversos períodos privadas de libertad.

Para más detalles, revise la entrevista completa a Humberto Sánchez en el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=dyDm73XqoqM&feature=youtu.be


 

  • subir
  • imprimir
  • volver