Sala de Prensa

24/01/2019

Su caso será presentado al “Proyecto Inocentes”:

Chofer estuvo nueve meses en la cárcel de Arica acusado por tráfico de drogas y era inocente

Como efecto de su reclusión, el afectado perdió su trabajo y dejó de ver a su familia durante todo ese tiempo. Finalmente, el Tribunal Oral en lo Penal de Arica lo dejó en libertad tras la declaración del co-imputado, quien testificó que el chofer desconocía el ilícito.

Por Daniela Tapia Méndez,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Un hombre fue acusado de tráfico de drogas en el Complejo Fronterizo Chacalluta, aunque sólo estaba trabajando como chofer de taxi desde Iquique, contexto en que su auto fue cargado con droga. Este hecho lo mantuvo cerca de 300 días en prisión preventiva en la cárcel de Acha, tiempo durante el cual no pudo ver a su pequeña hija de un año.  

Esta es la historia del chofer Fernando Frez Fuentes (48), quien perdió su empleo, su dignidad y la posibilidad de volver a ver a su familia en Alto Hospicio por largos nueve meses, luego de ser acusado injustamente de un delito que no cometió.

La defensora penal pública Sofía Makaus, quien representó a Frez, contó que esta causa comenzó en abril de 2018, mientras el chofer manejaba un taxi colectivo en el que se encontraron 21 paquetes rectangulares de diferentes tamaños envueltos con cinta adhesiva, todos ellos contenedores de clorhidrato de cocaína, droga que alcanzó un peso bruto de 16,7 kilos y un peso neto de 15,6 kilos. Acusado como autor del delito de tráfico, Frez fue detenido y dejado en prisión preventiva.

"La defensa alegó desde el primer momento, y así lo declaró Fernando, que era inocente. Estuvo preso dos veces, en junio y agosto, como lo dispuso la corte", explicó la defensora pública. Después el tribunal de juicio oral lo absolvió de todos los cargos gracias a la declaración del co-imputado, de nacionalidad peruana, quien testificó que Frez desconocía el ilícito.

GRAN DESGASTE FAMILIAR
La abogada contó que su representado perdió su trabajo como chofer y el cupo del sindicato para recibir beneficios, por lo que estar preso le significó a su familia un gran desgaste económico y emocional. "Pudimos demostrar su absoluta inocencia en el juicio y eso me hace reflexionar acerca del uso indiscriminado que nuestro sistema le está dando a la prisión preventiva. Mi representado estuvo casi 300 días privado de libertad", explicó.

A partir de ello, la defensora pública hizo una crítica al sistema penal por el excesivo uso de esta medida cautelar.Hace un par de días se conocieron las modificaciones y medidas para limitar su imposición. Afortunadamente, en este caso él recuperó su libertad, pero... ¿quién le devuelve esos nueve meses que perdió preso en un centro penitenciario?. Casos como éstos vienen a confirmar que es necesario reformar desde las bases la aplicación de esta medida cautelar y el respeto al principio de presunción de inocencia”, aseguró Makaus.

Afortunadamente, por estos días Fernando Frez ha recuperado su trabajo como taxista en Alto Hospicio y desea ser parte del “Proyecto Inocentes” de la Defensoría, con el objetivo de recuperar su vida normal, recibir apoyo psicológico y dar a conocer públicamente su inocencia.

  • subir
  • imprimir
  • volver