Sala de Prensa

25/01/2019

Módulo institucional de la Defensoría se ubicó en el exterior del Centro de Detención Preventiva (CDP)

Intenso trabajo en terreno marcó primera jornada de información a familiares de imputados en Santiago Uno

Con el propósito de acercar los servicios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) a sus usuarios y familiares, un grupo de profesionales encabezados por la Defensora Regional, Viviana Castel, y el jefe de Estudios, Mario Palma, realizaron atenciones para resolver dudas y entregar orientación.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Un toldo, mesa, sillas, computadores y, sobre todo, mucha información marcaron el escenario de la primera jornada de atención de público para familiares de imputados, realizada en el exterior del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Uno. La idea fue replicar el concepto de 'Defensoría Abierta', buscano cercanía con usuarios y familiares, con énfasis en aspectos como transparencia en la entrega información, participación y colaboración de la Defensoría Regional.

Aprovechando un día habitual de visita de personas imputadas, el equipo de abogados de la Unidad de Estudios de la DRMS, la Defensora Regional, Viviana Castel; el jefe de Estudios, Mario Palma; el asesor jurídico, Gustavo Mascayano, y el abogado Esteban Cofré, de la Unidad de Estudios, atendieron a quienes quisieron conocer más sobre el estado del proceso que se lleva en contra de sus familiares.

Personas detenidas recientemente, situación de las causas penales, número de teléfono de algún defensor público o escuchar orientaciones básicas legales fueron algunas de las inquietudes y consultas más requeridas durante la jornada de trabajo en el principal penal para imputados del país.

ACERCAR LA DPP A LA GENTE
La iniciativa de atención en terreno tuvo como objetivo acercar a las personas el trabajo que realiza la institución en materia de atención, en especial cuando la principal relación del defensor público es con el imputado.

En esta ocasión se buscó aportar más antecedentes a los familiares, quienes además de visitar a los internos, aprovecharon de realizar consultas en el mismo lugar, evitando así ocupar otro día para concurrir a las oficinas de la Defensoría.

La jornada permitió conocer los flujos y dinámicas en los días de visita de imputados, de manera de focalizar las atenciones para las próximas jornadas, las que se pretende replicar en otros recintos penitenciarios de la Región Metropolitana con personas imputadas privadas de libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver