Sala de Prensa

29/01/2019

Las internas favorecidas están diagnosticadas como insulinodependientes

Mujeres de la cárcel de San Joaquín fueron atendidas en operativo médico de podología

Un operativo médico de podología, organizado por el equipo de defensa penitenciaria del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Joaquín, favoreció a 16 internas del recinto, quienes podrán prevenir complicaciones como el llamado pie diabético tras de ser diagnosticadas como insulinodependientes.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

El compromiso con la atención integral de las usuarias privadas de libertad, más allá del ámbito legal, es una de las motivaciones de los abogados y asistentes sociales de defensa penitenciaria que atienden la cárcel de mujeres de San Joaquín. Así quedó demostrado durante un operativo de podología para internas insulinodependientes, la última actividad organizada por este equipo, dependiente de la Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Previamente y como parte de su trabajo, Rodolfo Robles, Yessenia Brito y Jocelyn Sommermeyer evidenciaron la situación de 16 internas diagnosticadas con diabetes tipo 1, condición clínica que les exige una mayor preocupación en zonas específicas de su cuerpo, como los pies, donde se presentan los primeros problemas de la enfermedad, incluso con la afección conocida como pie diabético.

Ante la necesidad de atención especializada para este grupo de mujeres, las asistentes sociales Sommeremyer y Brito contactaron a directivos de la Escuela de Profesiones Clínicas -EPC-, donde se dicta la carrera de podología, para conocer su disposición de asistir voluntariamente a estas mujeres privadas de libertad.

La propuesta fue aceptada de inmediato por los profesionales de EPC, quienes dispusieron que seis alumnas de último semestre de podología concurrieran al CPF de San Joaquín, en una suerte de operativo médico.

ATENCION EN TERRENO
Yordi Chamy, jefe de carrera de podología, explicó que “somos parte proceso de voluntariado y pasantía, que es parte de la malla académica de la carrera, lo que nos sirve para que las alumnas conozcan otro tipo de casos y realidades que no llegan a nuestra escuela.”

El profesor agregó que la “experiencia fue muy buena, porque las alumnas han podido visualizar algunos casos extraños y, por lo tanto, les sirve lo aprendido, así como aplicar conocimientos y competencias”.

La Escuela de Profesiones Clínicas es una institución académica con 18 años de funcionamiento y que dicta las especialidades de podología, masoterapia y quiromasaje.

  • subir
  • imprimir
  • volver