Sala de Prensa

31/01/2019

En la región de O'Higgins

Tribunal de Garantía de Pichilemu sobreseyó a otros cuatro sacerdotes de supuesta cofradía

Se trata de los párrocos Ernesto Castro, Héctor Pulgar, Robinson Piña y Hugo Yáñez

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Siete son, hasta ahora, los sacerdotes sobreseídos de la causa en que fueron vinculados a una supuesta cofradía y que se inició en mayo de 2018, tras la denuncia de una mujer que acusaba la existencia de una supuesta asociación ilícita criminal compuesta por 14 sacerdotes de la Región de O’Higgins, quienes se habrían coludido para abusar sexualmente de menores.

En septiembre del año pasado ya se pudo demostrar la inocencia absoluta de tres párrocos -Aquiles Correa (La Compañía), Gino Bonomo (Pumanque) y Fernando Armijo, quien habría sido sindicado inicialmente como el líder de esta organización criminal, aunque luego la propia Fiscalía reconoció que la cofradía jamás existió, tal como lo señaló en su oportunidad el fiscal Sergio Pérez.

Durante esta jornada otros cuatro sacerdotes fueron sobreseídos: Ernesto Castro, Héctor Pulgar, Hugo Yáñez y Robinson Piña, respecto de quienes la magistrado América Rojas acogió su sobreseimiento, al comprobar que no se halló ningún indicio de la existencia de delitos o que alguno de ellos haya tenido participación en los mismos.
SOBRESEIMIENTO DENEGADO
Sin embargo, denegó la petición en el caso de Miguel Ángel Riveros, a quien se le imputa haber traído a un joven colombiano sin su consentimiento, situación que ya ha quedado desestimada por versiones de la misma supuesta “víctima”, lo que a juicio del Ministerio Público aún debe ser ratificado.

Tras ocho meses de investigación, ya se ha descartado de plano la existencia de una asociación ilícita. Es más, se ha sobreseído a la mitad de los sacerdotes involucrados y hasta la fecha no se ha reportado ninguna víctima ni han sido formalizados los párrocos supuestamente vinculados.

Por ello, a juicio del jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de O´Higgina, Víctor Providel, esto desestima los hechos denunciados ante la Fiscalía y descarta de plano la existencia de una red de abuso sexual a cargo de sacerdotes en la región de O’Higgins.

  • subir
  • imprimir
  • volver