Sala de Prensa

18/02/2019

En radio Bahía de Caldera

Jefa de Estudios de Atacama da a conocer línea de defensa especializada institucional

“Ubicada en el 99.7 FM, la estación difunde contenidos en vivo las 24 horas del día, para mantener informados y entretenidos a los oyentes de la región de Atacama”, enfatizó su locutor, Wilmo Galleguillos.

Por Claudia Jiménez C., periodista Defensoría Regional de Atacama.

“En la Defensoría contamos con distintas líneas de defensa especializada, recogiendo las particularidades de cada grupo humano al cual nos toca representar. Contamos con un defensor especializado en defensa de adolescentes, que atiende a jóvenes entre los 14 y 18 años. También a mujeres privadas de libertad, en el cual el reconocimiento del enfoque de género se encuentra en estrecha relación con el reconocimiento del principio de igualdad ante la ley. A migrantes, ya que Chile se ha convertido en un país multicultural, tenemos otra línea de especialización para personas con discapacidad mental, para pueblos originarios y para personas LGBTI”, declaró la jefa de estudios (s), Violeta Villalobos Utreras.

Además agregó que “a cualquier persona que llegue a su domicilio una notificación de una audiencia o sientan que están imputadas o siendo investigadas por un crimen o simple delito, deben dirigirse a las oficinas de la Defensoría Penal Pública, ahí las atenderá un defensor, se realizará  el primer contacto con el abogado, porque siempre debe existir un contacto previo, no deben esperar el día de la audiencia”.

Consultada acerca de las etapas del proceso penal, la Jefa de Estudios dijo que “las personas que pasan por un Tribunal son defendidas por un defensor o defensora. Hay una primera instancia de contacto, que es una entrevista, en la cual se les consulta cuáles fueron las circunstancias que los llevaron a cometer el delito, principalmente, si lo cometieron o no, porque hay muchos casos en que personas inocentes son llevadas a la justicia penal. Somos la voz de las personas frente a los Tribunales de Justicia”.

“Toda persona acusada de un delito o de un crimen tiene derecho a contar con defensa penal de calidad”, enfatizó Violeta Villalobos.

La Defensoría Penal Pública presta defensa penal a los imputados o acusados por un crimen, simple delito o falta que carezcan de abogado, asegurando de esta manera el derecho a defensa por un abogado y el debido proceso en el juicio penal. Es decir, a través de la institución se garantiza el derecho irrenunciable de las personas a contar con un abogado defensor.

“Contamos con el más alto estándar de calidad, los defensores se capacitan constantemente, participan de cursos y talleres, porque tienen que estar preparados para enfrentar la persecución penal por parte del Ministerio Público. Hacemos un trabajo especializado y para ello nos asociamos con organismos independientes, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, en donde todos tratamos de ayudar a las personas en las situaciones que los aquejan”, agregó la directiva regional.

Atendemos a todas las personas sin distinción, con o sin recursos, estamos absolutamente capacitados para todas las materias. Contamos con la experticia necesaria para defender a las personas, tenemos la especialización adecuada para representar a nuestros usuarios, por lo tanto quienes estén imputadas, se sientan confiadas de tener un abogado tanto o más capacitado que un defensor particular”, finalizó la Jefa de Estudios.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver