Sala de Prensa

21/02/2019

En Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó

Defensoría de Atacama realiza “Diálogo Participativo” con mujeres condenadas.

“Estas instancias de participación, en las cuales se puede informar a todas las personas condenadas, implican un apoyo fundamental al proceso de reinserción que ellas deben emprender”, enfatizó la Directiva Regional.

Por Claudia Jiménez C., periodista Defensoría Regional de Atacama.

La jefa de estudios (s), Violeta Villalobos Utreras, fue la encargada de dar comienzo al primer “Diálogo Participativo” del 2019, ocasión en la cual aprovecho de presentar a la nueva defensora penitenciaria de Atacama, Viviana Luco Amigo, quien ejerce el cargo desde el 1 de febrero recién pasado.

En la actividad dirigida a mujeres privadas de libertad que cumplen condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la capital regional, participaron también la asistente social del equipo penitenciario, Carolina Quiroga Segura y la asistente administrativa, Débora Zepeda Alfaro. Además contó con la presencia de 21 mujeres, entre las cuales había 7 extranjeras y otras 4, con hijos lactantes.

Reunidas en el patio del sector femenino, conocieron sobre los beneficios intrapenitenciarios; como la libertad condicional, la reducción de condena, los permisos de salidas, aclararon sus dudas sobre la aplicación de la pena mixta y la posibilidad de abono del tiempo en que permanecieron en prisión preventiva por causa diversa, en la que resultaron absueltas, y la necesidad de imputar ese lapso a la condena que actualmente cumplen.

Por último, la jefa de estudios (s), les explico la reciente modificación al decreto ley que establece la libertad condicional, que hace más restrictivo los requisitos para su postulación, instando a las internas a mantener una conducta intachable para que puedan acceder a este beneficio, además les explicó que aún no está vigente el reglamento para su aplicación, y que junto al equipo de defensa penitenciaria estará pendiente a las implicancias que esta reforma pueda acarrear a las internas.  

“Estas instancias de participación,  en las cuales se puede informar a todas las personas condenadas, implican un apoyo fundamental al proceso de reinserción que ellas deben emprender. Es muy satisfactorio comenzar el diálogo participativo de este año, con las mujeres condenadas en la cárcel de Copiapó, que ellas sientan que la Defensoría, en su línea de defensa especializada de defensa penitenciaria, las acompañará hasta que recuperen su libertad”, enfatizó la Jefa de Estudios (s).

Posteriormente, las profesionales presentes respondieron las consultas de las internas de manera específica, recibiendo sus requerimientos, además de hacer entrega de material de difusión.

  • subir
  • imprimir
  • volver