Sala de Prensa

04/11/2019

En la provincia de Biobío.

Afiches sobre derechos de los imputados serán distribuidos en cuarteles de la PDI.

El subprefecto de Los Ángeles y el Defensor Regional del Biobío ser reunieron para concretar la entrega del material gráfico y acordar futuras capacitaciones a funcionarios de la PDI.

Victoria Haquin V. Defensoría Regional del Biobío.

Su máxima disposición entregó el Subprefecto Héctor Meza Guajardo, Jefe subrogante de la Prefectura  Provincial Biobío, a la solicitud  formulada por el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro Quezada, de instalar en todos los cuarteles de su dependencia afiches que detallan los derechos de las personas imputadas de un delito.

La entrega del material gráfico  se concretó en la ciudad de Los Ángeles donde ambas autoridades pudieron conversar, además,  sobre la posibilidad de desarrollar capacitaciones interinstitucionales.

La importancia de la información

El Defensor Regional destacó la relevancia  de  la instalación de este material gráfico  ya que “se podrá  comunicar de manera más eficiente los derechos que nuestros usuarios tienen ante el sistema de justicia criminal, y evitar así cualquier actitud o declaración que a la larga puede resultarle perjudicial”

El prefecto en tanto,  señalo que “para la Policía de Investigaciones de Chile  siempre ha sido esencial el respeto de los derechos tanto de imputados, como de los detenidos y las víctimas”. Agregó que,  el que la Defensoría Penal Pública esté preocupada de poder transmitir estos derechos a través de afiches informativos resulta de máxima importancia ya que “nosotros como PDI estamos absolutamente de acuerdo porque es la manera más clara de decir:   sí, nosotros queremos que ellos se informen”.

Colaboración institucional

El Defensor Regional y el Prefecto de Concepción determinaron además desarrollar capacitaciones interinstitucionales.  Uno de los temas que más llamó la atención del Subprefecto Meza fue el  “Proyecto Inocentes”  y la posibilidad de conocer detalles de  los errores en el Sistema de Justicia Criminal para, según señaló,  “estar atentos y no repetir conductas que puedan llevar a una persona a permanecer injustamente privada de libertad”.

  • subir
  • imprimir
  • volver