Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional de Atacama: “Existe una baja sostenida de menores imputados que no justifica mayor control”

20/03/2019

Raúl Palma en entrevista sobre control de identidad en adolescentes

Defensor Regional de Atacama: “Existe una baja sostenida de menores imputados que no justifica mayor control”

La locutora de “En sintonía”, el matinal de Desierto de Atacama TV, Jhovana Correa, conversó con el directivo regional de la Defensoría

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

“El año pasado hubo más de 4 millones de controles preventivos y sólo 71 mil personas fueron detenidas, lo que demuestra que se está haciendo un control masivo de la población, enfocado principalmente en hombres jóvenes y eso no tiene un correlato en la eficiencia de la persecución penal y la sensación de seguridad pública. Por el contrario, tiene una externalidad negativa relacionada con la afectación a la libertad ambulatoria y eventuales conductas discriminatorias”, explicó el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, durante una entrevista para el programa matinal de Desierto de Atacama TV.

En conversación con Jhovana Correa, la conductora de "En sintonía", Palma explicó que existen dos tipos de control de identidad: uno investigativo, aplicable cuando las policías tienen indicios de que se cometió o se va a cometer un delito, por lo que tienen derecho a requerir la identidad de las personas que controlan y  registrar sus vestimentas, equipaje o automóviles.

El otro es el preventivo, que se legisló en el gobierno pasado, y que establece que se puede requerir la identidad de cualquier transeúnte, sin ningún tipo de sospecha o indicio previo, con el único objetivo de requerir la identidad de la persona.

“Se estableció claramente que ese control solo debería ser para mayores de edad, dejando fuera a los menores de 18 años. Hoy está en agenda la discusión para incorporar a los menores entre 14 y 18 años, pero actualmente existe una disminución importante en los ingresos de menores de edad al sistema de justicia penal. Ha bajado casi un 40 por ciento, por lo que una medida ineficiente -desde el punto de vista de disminuir los índices de delincuencia- no se justifica de ninguna manera”, sostuvo.

EVENTUAL DISCRIMINACIÓN
Consultado sobre la eventual discriminación que puede generar un control de identidad en la vía pública, el Defensor Regional aclaró que “si a una persona la controlan en la calle, genera de inmediato una mirada discriminatoria. 'Algo habrá hecho', dicen. El eslogan 'el que nada hace, nada teme' tiene, de alguna manera, ese contrapunto y por eso nos parece una herramienta peligrosa desde el punto de vista de las libertades, de los derechos fundamentales, sobre todo de los adolescentes, que tienen un estatuto reforzado de protección de garantías individuales”.

Al finalizar la entrevista, Palma agregó que existen múltiples acciones más eficientes a mediano plazo que se pueden abordar para dar respuesta a la justa demanda social por más seguridad. Sobre todo, dijo, "en el terreno de la inteligencia policial, la coordinación de la persecución penal, el foco sobre las nuevas criminalidades y, en el largo plazo, abordar temas que como sociedad hemos eludido: la salud mental de nuestros jóvenes, la deserción escolar, la equidad social, la recomposición del tejido social, que las personas vuelvan a confiar en los otros”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver