Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría y Universidad de Talca realizan seminario sobre imputabilidad penal en personas con discapacidad mental

27/03/2019

En el Centro de Justicia de Santiago (CJS)

Defensoría y Universidad de Talca realizan seminario sobre imputabilidad penal en personas con discapacidad mental

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, inauguró el encuentro “Imputabilidad penal y peligrosidad”, en el que participan representantes del Poder Judicial, de los ministerios de Justicia y de Salud, del INDH, del hospital siquiátrico “Philippe Pinel” de Putaendo y del Servicio Médico Legal, además de la Defensoría y la Universidad de Talca.

Por Paola Sais Dünner,
Defensoría Nacional.

Con el objetivo de abordar las discriminaciones y vulneraciones que pudieran sufrir las personas con enajenación mental durante el proceso penal, la Defensoría Penal Pública y la Universidad de Talca organizaron el seminario “Imputabilidad penal y peligrosidad”, que se extenderá hasta el viernes 29 de marzo en el Centro de Justicia de Santiago (CJS).

A la actividad fueron invitados expertos de todas las instituciones que tienen algo que decir en esta materia, como la Corte Suprema, los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Salud, el Instituto Psiquiátrico “José  Horwitz Barak” y el Hospital “Philippe Pinel” de Putaendo, además del Servicio Médico Legal, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Universidad de Talca y la Defensoría Penal Pública.

En la inauguración, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, destacó la importancia de la defensa especializada en el ámbito penal como una forma de proteger a los más vulnerados en el sistema de justicia, entre ellos las mujeres, los migrantes y los jóvenes, a quienes se agrega una discriminación adicional si además sufren de discapacidades mentales que pudieran decantar en una inimputabilidad.

TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
Agregó que en el proceso de capacitación de los funcionarios de la Defensoría en materia de discapacidad mental se han ido agregando profesionales y organismos vinculados con las áreas de salud e inserción social.
“Lo anterior es parte del interés de la Defensoría por el respeto a la dignidad de toda persona que deba pasar por un proceso penal en su contra, sin importar edad, sexo, condición o raza”, dijo.

De acuerdo con datos de la institución, las causas con imputados inimputables por discapacidad mental aumentaron en casi 10 por ciento, pasando de mil 756 a mil 873 casos entre 2016 y 2017. La mayoría de los casos se concentraron en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de Biobío, sumando entre las tres más del 50 por ciento del total nacional.

Según estadísticas y estudios de la Defensoría, una persona inimputable es más susceptible de ser sometida a las medidas cautelares de privación de libertad que una que no lo es. De esta forma, si para una persona imputable hay un 7 por ciento de posibilidades de que quede en prisión preventiva, en el caso de una persona con discapacidad penal esta posibilidad sube al 13 por ciento.

LOS TEMAS A TRATAR
A diferencia de los dos años anteriores, en este tercer seminario de capacitación se están desarrollando paneles de expertos en las áreas de derecho y de salud, quienes están presentando sus investigaciones respecto de casos o temas que están presentes en el día a día de las causa penales que involucran a personas inimputables por este tipo de enfermedades mentales.

Tras la inauguración, hoy se abordó la imputabilidad y la inimputabilidad penal, tema en el que participaron expertos del hospital “Phillippe Pinel”, del Servicio Médico Legal y del Ministerio de Salud, además de profesionales de la Defensoría y del INDH junto a académicos.

Mañana se tratarán temáticas relacionadas con la “imputabilidad disminuida”, y el viernes se abordará la peligrosidad criminal y las normas de imposición de medidas de seguridad a inimputables que prevé el anteproyecto de Código Penal 2018.

  • subir
  • imprimir
  • volver