Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Sustitución de sanciones en medio libre fue la principal petición de jóvenes del Centro Cerrado de La Serena

28/03/2019

Equipo regional de defensa penal juvenil visitó a los jóvenes internos

Sustitución de sanciones en medio libre fue la principal petición de jóvenes del Centro Cerrado de La Serena

Los profesionales se entrevistaron con doce adolescentes que mantienen causas de La Serena, Ovalle y Coquimbo en ejecución.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

La sustitución de sus sanciones para cumplirlas en el medio libre fue el principal requerimiento que un grupo de jóvenes condenados internos en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de La Serena plantearon al equipo de profesionales de responsabilidad penal adolescente (RPA) de la Defensoría Regional de Coquimbo.

Siguiendo la política regional de sostener diálogos personalizados con jóvenes infractores de ley, la defensora juvenil Paula Pérez, la asistente social Mónica Saavedra y el asistente Mauricio Rojas se reunieron con doce internos -11 hombres y una mujer- que mantienen causas de Ovalle, La Serena y Coquimbo en ejecución.

Al principio, los profesionales constataron directamente con los adolescentes que éstos cuentan con buenas condiciones de reclusión al interior del recinto. Luego, los jóvenes fueron orientados respecto de los derechos que tienen, aunque con énfasis en que deben cumplir con las condiciones psicoeducativas de la unidad, obedecer las disposiciones del reglamento interno y mantener una actitud respetuosa con sus pares y con los funcionarios tanto de Sename como de Gendarmería.

“Tengan muy presente que éstas son condiciones muy relevantes a cumplir, porque se registran en sus informes de conducta, los que posteriormente son presentados ante un juez precisamente cuando solicitan permisos o sustituciones” señaló la abogada. 

SUSTITUCION DE SANCIONES
Según Paula Pérez, los requerimientos mayoritarios de los jóvenes apuntaron a las posibilidades de sustituir sus actuales sanciones de régimen cerrado por el cumplimiento en el medio libre con régimen semi cerrado o libertad asistida especial.

El equipo acordó con los jóvenes esperar un tiempo prudente para solicitar tales beneficios al tribunal con mayores fundamentos y dependiendo del reporte de conducta de cada uno.

“También se revisaron abonos de tiempo a sus sanciones, el ingreso a la unidad hospitalaria de corta estadía para desintoxicación por consumo de drogas, coordinar permisos de salida del CRC y, por último, se verificó la mejora de alimentación de una adolescente embarazada”, explicó la defensora juvenil.       

Al finalizar las entrevistas se coordinó una reunión con profesionales del centro, durante la cual se trataron dos casos de jóvenes que estudian una carrera técnica y otra profesional, respectivamente, de modo que cumplen con dificultad los horarios y actividades propias de estudio.

“Acordamos solicitar al tribunal sustituir la sanción a régimen semi cerrado, sobre todo en el caso de una adolescente que cursa ingeniería en la UCN en Coquimbo, que sale del CRC todos los días a las 6 de la mañana, retorna a las 22 hrs y sus condiciones de reclusión no son óptimas para estudiar”, informó la abogada.

  • subir
  • imprimir
  • volver