Sala de Prensa

04/04/2019

Por ensayo referido a los derechos de los migrantes

Jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría fue premiado por la American University

El abogado Tomás Pascual ganó el premio al mejor ensayo en español, adjudicándose una beca completa para asistir al programa de verano de estudios avanzados en derechos humanos de la American University, Washigton College of Law.

Por Camila Canales Avello.,
Defensoría Nacional.

La Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional de la American University, Washington College of Law, entrega de forma anual el ‘Premio al ensayo en derechos humanos’, un concurso que busca estimular la producción de artículos académicos en materia internacional y de derechos humanos. Los premios recaen en dos ensayos, uno para el mejor trabajo en español y otro para el mejor trabajo en inglés.

En la versión de este año, la distinción al mejor ensayo en español se lo adjudicó el abogado Tomás Pascual Ricke, jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Penal Pública (DPP), con un trabajo titulado: “Ni refugiados ni migrantes: la protección complementaria en casos de migrantes en situación de pobreza, a la luz del derecho internacional de los derechos humanos”.

El premio consiste en una beca completa para asistir al programa de verano de estudios avanzados en derechos humanos de la American University, curso de tres semanas organizado bajo la modalidad de diplomado y con la participación de destacados docentes de derecho provenientes de diversos países del mundo. La beca incluye los gastos de traslado a Washington D.C., el alojamiento, la estadía y la matrícula. 

"POCAS EXPECTATIVAS"
“Tenía pocas expectativas para obtener el premio, pero estoy contento, conforme con plantear un trabajo novedoso en un tema bastante nuevo y que propone un avance en el área, con muchas ganas de seguir desarrollando estas líneas de investigación académica”, sostuvo Pascual.

El abogado lleva más de 10 años trabajando en temáticas de derechos humanos asociadas a migrantes. Dentro de la DPP se desempeña como jefe de la Unidad de Derechos Humanos desde marzo de 2018, contexto en que se dedica a generar instancias de trabajo colaborativo con otras unidades de la Defensoría, incorporar estándares del derecho internacional de derechos humanos para la defensa penal y capacitar a defensoras, defensores y profesionales de apoyo en materias introductorias de esta temática.

Pascual ha recorrido las defensorías regionales del país, con el objetivo de acercar los derechos humanos al quehacer de la institución, en la prestación de una defensa de calidad para los usuarios.

El ensayo quedó seleccionado dentro de los mejores artículos enviados y será publicado por la Revista de Derecho Internacional de la American University.

  • subir
  • imprimir
  • volver