Sala de Prensa

22/08/2019

Fueron destacados por su rol como formadores de otros servidores públicos

Servicio Civil reconoció a abogados María Cristina Melgarejo y Nicolás Orellana

En total, 41 funcionarios públicos, de 22 instituciones del Estado, recibieron sus diplomas que los acreditan individualmente como “Formador de formadores”. Por la Defensoría asistieron la directora administrativa nacional, María Cristina Marchant, y el jefe del Departamento de Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

La coordinadora de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional del Biobío, María Cristina Melgarejo, y el defensor local de Las Condes, Nicolás Orellana, fueron reconocidos esta mañana por el Servicio Civil, en una ceremonia organizada para destacar la trayectoria y vocación de funcionarias y funcionarios de distintos servicios públicos como formadores de otros trabajadores del Estado.

La actividad, realizada en un salón de la Contraloría General de la República en Santiago, fue presidida por el director nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber; el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, y la tesorera general de la República, Ximena Hernández, entre otros directivos de instituciones públicas, contexto en que la Defensoría fue representada por su directora administrativa nacional, María Cristina Marchant, y por el jefe del Departamento de Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional, Rodrigo Capelli.

Este reconocimiento surgió al amparo del Sistema de Liderazgo Público del Servicio Civil, que en agosto de 2017 constituyó la ‘Red de academias, escuelas y programas formativos de servicios públicos’, en la que ya participan 29 instituciones, entre ellas la Defensoría con sus academias para defensores públicos, instancias en que tanto Melgarejo como Orellana son activos y destacados capacitadores internos.

En detalle, el reconocimiento releva el rol de estos formadores públicos como monitores, tutores, relatores o docentes institucionales que se han destacado en esta tarea por su vocación, dedicación y esmero.

ENTREGA DE DIPLOMAS
Tras mostrar un video alusivo a esta iniciativa, la audiencia escuchó el testimonio de Stephanie Vásquez, profesional de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (Chilecompra), quien agradeció este reconocimiento a nombre del resto de los formadores convocados. Luego, tras las palabras de Alejandro Weber y José Pérez -quienes destacaron el aporte de innovación de estos profesionales- se produjo la entrega de los respectivos diplomas.

En total, recibieron el reconocimiento 41 funcionarios y funcionarias. Además de la Defensoría, los premiados laboran en la Tesorería General de la República, la Superintendencia de Seguridad Social, el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Laboratorio de Gobierno, la Contraloría General de la República, la Academia Diplomática, Gendarmería y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), entre otros once servicios públicos.

Al término del encuentro, María Cristina Marchant felicitó a los formadores de la Defensoría y destacó su compromiso. “Creo que como Defensoría nos tenemos que sentir muy orgullosos por poder participar en un reconocimiento como este, porque somos una institución en que la formación, la capacitación y el desarrollo de habilidades es un tema permanente y muy central, lo que -entre otras cosas- nos permite asegurarle a nuestros usuarios un trato digno y un estándar de calidad”, señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver