Sala de Prensa

04/04/2019

Iniciativa de la Universidad Católica de Temuco

Defensores públicos asisten a lanzamiento de protocolo para atención de usuarios mapuche en tribunales

El protocolo fue elaborado por un equipo interdisciplinario, conformado por especialistas de diversas áreas del conocimiento como el derecho, la antropología, el trabajo social, la filosofía y la traductología.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Junto al facilitador intercultural Horacio Cheuquelaf. los defensores penales públicos Humberto Serri y Juan Pablo Alday asistieron al lanzamiento del “Protocolo de atención a usuarios mapuche en tribunales, Pau-Mapu”, un trabajo desarrollado por la Universidad Católica de Temuco que logró materializarse luego de dos años de ardua labor.

Pau-Mapu contiene un conjunto de criterios de atención a usuarios mapuche que se traducen en reglas de orientación que promueven el respeto y el reconocimiento de la diversidad cultural en los procedimientos y modos de acercamiento hacia ellos.

Así lo expicó el director del proyecto, Fabien Le Bonniec: “El protocolo que hoy presentamos es el resultado del trabajo realizado por un grupo interdisciplinario de profesionales que, contando con el apoyo de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (Amcam) y de usuarios mapuche, realizaron observaciones etnográficas, entrevistas a magistrados, funcionarios y usuarios. Mientras, simultáneamente revisaron normativas y protocolos, con el fin de sustentar mejor el Pau-Mapu desde el derecho internacional y las experiencias existentes en materia de atención diferenciada en tribunales de justicia estatales”, señaló.

DEFENSORÍA PENAL MAPUCHE
Humberto Serri, jefe de la Defensoría Penal Mapuche (DPM), dependiente de la Defensoría Regional de La Araucanía, destacó el valioso aporte que significa contar con este instrumento.

“Nos parece un gran avance hacia el trato digno e igualitario para con los usuarios mapuche y que, en su libro final, recoge una serie de buenas prácticas que se realizan en diversos juzgados de la región, con miras a que se repliquen en los demás, así como recomendaciones de buen trato", indicó.

El abogado resaltó también la importancia de los facilitadores interculturales en la gestión de justicia: ”En el seminario se relevó la importancia de los facilitadores en todos los servicios públicos, utilizándose recurrentemente como ejemplo la existencia y trabajo de estos funcionarios en la Defensoría Penal Pública, lo cual nos llena de orgullo y nos insta a seguir trabajando en dicho sentido, para asegurar un servicio de excelencia a nuestros peñi y lamgen (hermanos y hermanas en mapuzungún)”, declaró.

En referencia al protocolo, Juan Pablo Alday -en tanto- rescató la relevancia que tiene para la defensa pública contar con este tipo de material educativo y formativo.

“Para nosotros es de vital importancia que las personas a quienes representamos, en particular del pueblo mapuche, tengan cabal conocimiento de las garantías y derechos que detentan al estar imputados o acusados ante un tribunal con competencia en materia penal. Sin lugar a dudas, este protocolo colaborará en la pavimentación de dicho camino”, finalizó el abogado.

  • subir
  • imprimir
  • volver