Sala de Prensa

18/04/2019

Bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Adolescentes internos en régimen cerrado en Coyhaique analizaron sus derechos y garantías

La actividad fue guiada por profesionales de la Defensoría Regional de Aysén.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

A la fecha, el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Coyhaique, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), cuenta con sólo dos adolescentes cumpliendo sanción en el recinto. quienes recientemente fueron visitados por el equipo de defensa penal adolescente de la Defensoría Regional de Aysén, junto a quienes dialogaron para analizar los derechos y garantías que los asisten como jóvenes sancionados con penas privativas de libertad.

El defensor público especializado Israel Villavicencio y la trabajadora social Orietta Rodríguez conversaron con ambos adolescentes, explicándoles aspectos relevantes del proceso penal y las alternativas posibles para recuperar gradualmente su libertad, estudiar o trabajar.

Los adolescentes manifestaron interés, especialmente en las alternativas para optar a corto plazo a un sistema semi cerrado. Sin embargo, se mostraron preocupados por la posibilidad de incumplir este beneficio, con lo que sus esfuerzos quedarían nuevamente en foja cero. Ante ello, Villavicencio puso énfasis en se debe cumplir con rigurosidad cada uno de los compromisos adquiridos con el tribunal y por el tiempo que se haya convenido.

Cabe señalar que el número de adolescentes en internación provisoria en Aysén es históricamente bajo. De hecho, en los últimos siete años se ha registrado una disminución considerable de ingresos de jóvenes al sistema penal como imputados.

Tal es así que los centros de régimen cerrado, semi-cerrado y de internación provisoria dependientes del  Servicio Nacional de Menores (Sename) en la región están concentrados sólo en Coyhaique.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890