Sala de Prensa

06/05/2019

Renato González rindió el balance de gestión regional de la Defensoría en 2018

La Araucanía: Defensor Regional advirtió eventual discriminación a jóvenes por control preventivo

En una ceremonia a la que asistió el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, el directivo relevó el trabajo de las distintas líneas de defensa especializada en esa zona del país, donde el año pasado la institución atendió a más de 20 mil personas.

Por Marcelo Padilla V.
Defensoría Nacional.

Ante una audiencia que incluyó al Defensor Nacional, Andrés Mahnke; al fiscal regional, Cristian Paredes, y al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ignacio Malig, entre otras autoridades e invitados, el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González, rindió esta tarde un balance de la gestión institucional 2018 en esa zona del país, durante una ceremonia realizada en el Museo Ferroviario “Pablo Neruda” de Temuco.

A propósito del reciente Premio Anual de Excelencia Institucional que recibió la institución este año, González destacó este concepto como un atributo de sus 93 funcionarios y colaboradores que, entre otros logros, alcanzaron una ejecución presupuestaria de 99,6 por ciento el año pasado, además de participar en la representación y defensa de causas complejas y muy demandantes, como los casos denominados ‘Luchsinger-Mackay’, ‘Iglesias’, ‘Huracán’ y ‘Catrillanca’, entre otros.

González también destacó la labor desarrollada en las Defensorías Locales de Angol, Temuco y Villarrica, lo mismo que en la Defensoría Penal Mapuche, con sedes en Temuco, Villarrica, Collipulli y Nueva Imperial, que en conjunto atendieron a 20 mil 163 imputados en 2018, lo que representó un leve aumento de 620 causas respecto del total del año anterior.

DEFENSA ESPECIALIZADA
El Defensor Regional explicó que, de ese total, “3 mil 459 personas era mujeres (17,2 por ciento), 3 mil 692 eran imputados mapuches (18,3 por ciento), mil 505 eran adolescentes (7,46 por ciento) y 110 personas eran extranjeras (0,5 por ciento)”.

En este contexto, Renato González destacó particularmente la cobertura de defensa penal juvenil especializada, que el año pasado alcanzó al 82,9 por ciento de los jóvenes imputados, y el rol de la defensa indígena, en cuyo contexto valoró la próxima firma de un convenio con la Defensoría de la Niñez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Fundación Instituto Indígena y la Asociación Mapuche para la Salud Makewe Pelale.

Según el directivo, esta iniciativa permitirá reactivar la denominada ‘Mesa de la infancia indígena’, “cuyo objetivo general es generar la adecuada coordinación de actores públicos y privados para la prevención, protección y reparación de la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes mapuches”.

CONTROL PREVENTIVO
También respecto de los adolescentes, González rechazó la iniciativa legislativa que busca ampliar el control preventivo de identidad a jóvenes de entre 14 y 18 años y explicó que las cifras de la Defensoría demuestran una baja sostenida en el ingreso de casos que involucran a jóvenes, pues en la región han bajado de 2 mil 228 en 2008 a mil 505 el año pasado.

“Desde nuestra perspectiva, este control constituye una evidente limitación injustificada a la libertad ambulatoria de los jóvenes (…) Limitar los derechos a este grupo etario a través de ampliar las facultades a las policías para su control de identidad originará una serie de discriminaciones, vulneraciones de derechos y un sinnúmero de ilegalidades que debemos intentar prevenir”, señaló.

SEMINARIOS Y OTRAS ACTIVIDADES
En su discurso el Defensor Regional de La Araucanía destacó diversas actividades realizadas el año pasado, como un seminario conjunto con la Defensoría Regional de Los Ríos -que reunió a diversos expertos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos- o la suscripción de un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, para el desarrollo conjunto de actividades académicas, de investigación y de difusión, entre otros temas.

González también relevó el trabajo de la Unidad Regional de Corte de la Defensoría, cuyos abogados participaron como recurrentes o recurridos en 558 alegatos -con un 29 por ciento de fallos favorables- y la labor de los defensores penitenciarios, que durante 2018 atendieron mil 320 requerimientos de tipo administrativo o judicial.

CONVENIOS Y PROYECTOS
En el ámbito de gestión de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Renato González relevó la importancia de dos iniciativas: la primera, un convenio que la Defensoría Regional de La Araucanía suscribirá próximamente con el Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile y que permitirá al equipo regional capacitarse en temas de química, antropología, psiquiatría y otras materias.

“El segundo anuncio es que acabamos de postular, junto con el Departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco y el INDH a un proyecto Fondef, con la finalidad de alcanzar una guía metodológica para realizar pericias psicológicas a imputados/as pertenecientes al pueblo mapuche”, aclaró.

Por último y junto con valorar muy positivamente el trabajo de los facilitadores interculturales Rosa Huenchumilla, Horacio Cheuquelaf y Alejandra Contreras, el Defensor Regional destacó la publicación, en marzo pasado, de un glosario de conceptos jurídicos traducidos al mapuzungún, que busca aportar a la comprensión mutua entre el sistema penal y sus usuarios de origen mapuche.

“No podemos olvidar que nuestra forma de ver la vida no es la forma de todos. La justicia no es imponer una mirada sobre la otra. La justicia está llamada a resolver un conflicto penal haciéndose cargo, cuando corresponde, de las diferencias culturales que pudieren existir.  Comprender y defender estas diferencias en el proceso penal es parte esencial de nuestra misión”, sostuvo.

  • subir
  • imprimir
  • volver