Sala de Prensa

07/05/2019

En el Maule:

Defensor público explicó sus derechos a jóvenes imputados privados de libertad

La actividad se desarrolló en el recientemente inaugurado Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Talca, ubicado en la Ruta Internacional CH-115.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Un encuentro para explicar los derechos de los jóvenes imputados y los principales aspectos de la Ley N° 20.084 sobre Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) sostuvo el equipo de la Unidad de Defensa Especializada de Talca con quienes se encuentran cumpliendo la medida cautelar de internación provisoria en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Talca.

A la actividad concurrieron seis jóvenes pertenecientes a uno de los módulos del nuevo recinto de la capital del Maule destinado al cumplimiento de medidas transitorias de privación de libertad o de ejecución de condenas de jóvenes, el que fue inaugurado recientemente y que se encuentra ubicado entre las comunas de Talca y San Clemente, en la Ruta Internacional CH-115.

En la cita, el defensor penal juvenil Didier Torres comenzó su exposición con una detallada explicación sobre las características de esta ley, las sanciones que contempla, las salidas estipuladas para los delitos cometidos por menores de edad y los derechos que deben ser respetados por las policías y los tribunales en el marco de una investigación criminal.

“Nuestra legislación contempla un conjunto de derechos para los jóvenes imputados de un delito y también para quienes se encuentran cumpliendo una medida cautelar de privación de libertad, que deben ser respetados por las policías. De eso hemos venido a conversar con los jóvenes, sobre sus derechos y también a explicarles en detalles los aspectos relativos a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”, señaló.

Junto a la asistente social Pamela Pantoja, Torres motivó un diálogo con los adolescentes, quienes plantearon inquietudes sobre el tipo de sanciones que contempla la ley para los menores infractores de ley.

Tras la reunión, la delegación de la Defensoría Regional del Maule se comprometió a sostener un nuevo encuentro de similares características en el corto plazo, para responder inquietudes y aclarar algunas dudas de los jóvenes en torno a sus causas y reforzar algunas materias respecto de sus derechos.

  • subir
  • imprimir
  • volver