Sala de Prensa

08/05/2019

Jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Coquimbo fue entrevistada en Radio Guayacán de La Serena

“La Defensoría defiende y devuelve la dignidad a imputados presos inocentes”

Yasna Rojas explicó detalles de esta iniciativa de la Defensoría, que reúne casos de personas injustamente imputadas y encarceladas por un delito que se demostró que no cometieron.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

“La Defensoría Penal Pública cumple su misión de prestar defensa penal a cualquier persona imputada, sin importar su condición, y también a través del 'Proyecto Inocentes' contribuye a devolver la dignidad a personas que fueron imputadas por un delito, estuvieron privadas de libertad y finalmente se comprobó que eran inocentes”.

De esta manera, durante una entrevista en el programa "Ciudad despierta" de radio Guayacán de La Serena, la jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Coquimbo, Yasna Rojas, se refirió a la génesis y los objetivos de esta iniciativa, que la Defensoría lanzó en 2013.

La abogada explicó que, a través de la web www.proyectoinocentes.cl, se evidencian casos de personas que fueron afectadas por errores del sistema de justicia criminal, ya que en la etapa de investigación se determinó su privación de libertad luego de que se les imputara la comisión de un delito, pero que posteriormente se demostró que eran inocentes al término de un juicio oral, un sobreseimiento definitivo del caso o la decisión del fiscal en no perseverar en la investigación contra estas personas.

Según Rojas, un factor que ha influido negativamente en este tipo de casos fue la denominada agenda corta antidelincuencia, ya que en delitos contra la propiedad se determinó que no pueden aplicarse atenuantes y, por ende, no hay posibilidad de rebaja de las condenas. Añadió que el tribunal actúa en ese marco rígido y está impedido de aplicar eventuales rebajas de pena.

“Como cada vez está más limitada la determinación de pena, hay personas que quedan privadas de libertad y después, durante la investigación o en el juicio oral, se comprueba que no tenían participación o que el delito no ocurrió como en principio se formalizó al imputado”, advirtió.

COMPENSACIÓN ESTATAL
La jefa de Estudios sostuvo que durante 2018 en la región hubo exactamente mil personas que durante su causa penal permanecieron en prisión preventiva, de las cuales 159 fueron declaradas inocentes.

Consultada sobre algún tipo de compensación que puedan reclamar o tener como derecho estas víctimas del sistema, la abogada explicó que la normativa se denomina indemnización por error judicial, aunque los requisitos para acceder son bastante estrictos, lo que hace urgente una modificación legal, porque cada año aumentan este tipo de injusticias.

“Por ejemplo, esa persona tiene que contratar a un abogado. La Defensoría no puede asesorarla, porque debe demandar al Estado y nosotros somos parte de éste. Si la persona estuvo durante un periodo privada de libertad, ¿dónde obtendrá recursos para contratar un abogado?”, sentenció.

  • subir
  • imprimir
  • volver