Sala de Prensa

10/05/2019

Como parte del plan de difusión 2019 de la Defensoría Regional de Atacama

Estudiantes de Copiapó conocieron la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Derechos, garantías, sanciones y autocuidado fueron algunos de los temas analizados por los profesionales de la institución.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Ante 35 alumnos de primero a cuarto medio del Liceo "José Antonio Carvajal" de Copiapó, el defensor penal juvenil Sergio Jofré Salazar y la asistente social Yesenia Cortés Flores realizaron una charla de difusión sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

“A través de estas actividades buscamos dar a conocer los derechos de los jóvenes bajo esta ley, las garantías que los asisten y las sanciones que pueden enfrentar si llegaran a cometer un delito”, explicó Jofré.

Con la exhibición del video “Pasteles en la noche” -obra audiovisual de la institución que recrea tres breves historias en las cuales cualquier joven puede verse envuelto- se logró quebrar el hielo inicial, lo que dio paso a explicar el funcionamiento de la Ley N° 20.084, como también los delitos y las faltas más frecuentes en que suelen incurrir los jóvenes.

“Esta normativa establece un sistema de justicia especializado para los jóvenes infractores de ley, con procedimientos orales, transparentes y rápidos, cuyo principal énfasis está en la rehabilitación. Su aplicación implicará fortalecer los programas de tratamiento para estos adolescentes, de manera de propender a su reinserción social y a un cambio de conducta”, agregó la asistente social.

CONVIVENCIA ESCOLAR
La actividad fue organizada en conjunto con la psicóloga Yenny Valenzuela, coordinadora del programa “Convivencia escolar comunal”, de la Dirección de Administración de Educación Municipal. "La Dirección establece la coordinación comunal de convivencia escolar, la cual tiene por objetivo resguardar la aplicación de ésta y acompañar a los establecimientos en el desarrollo de una buena gestión en este ámbito”, destacó.

La profesional agregó que “este tipo de actividades ayudan mucho a nuestros jóvenes, para que entiendan que su actuar tiene consecuencias. Se ha logrado el objetivo, ya que al finalizar la charla todos mostraron gran interés por realizar preguntas y hacer presente sus dudas e inquietudes respecto de la ley”.

La encargada de convivencia del liceo, María Isabel Mery, agradeció la exposición realizada por el equipo juvenil de la Defensoría Regional y felicitó a los jóvenes presentes -17 mujeres y 18 hombres-, por su activa participación en el encuentro.

  • subir
  • imprimir
  • volver