Sala de Prensa

10/05/2019

Directivos de la Defensoría del Maule

Realizan diálogo participativo en nuevo centro penitenciario femenino de Talca

El encuentro fue presidido por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, quien junto con abogados de la unidad regional de Estudios conocieron las nuevas instalaciones del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino (CCPF) de Talca.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Un encuentro con las mujeres condenadas privadas de libertad que se encuentran recluidas en las nuevas dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino (CCPF) de Talca presidió el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig.

El directivo fue acompañado por el jefe de la unidad regional de Estudios de la Defensoría, Rodrigo Flores, y por el abogado Jaime Venegas, coordinador de defensa penitenciara en el Maule, oportunidad en que conocieron en palabras de las internas el estado en que se encuentran, luego de ser trasladadas desde el anterior recinto penal, que estaba ubicado en la ruta que une Talca y San Clemente y cuyas condiciones de hacinamiento para las mujeres eran materia de preocupación para la Defensoría Penal Pública.

“El anterior centro penal femenino de Talca presentaba serios problemas de hacinamiento para las internas. Hoy, luego del traslado del CIP-CRC de menores a sus nuevas instalaciones, fue remodelado este edificio, que posee condiciones de habitabilidad y dignidad mejores para las mujeres. Estamos muy contentos de constatar el avance que esto ha significado para ellas y evidenciar cómo nuestra voz pudo ser escuchada en el pasado, cuando no había claridad respecto de qué hacer con el ex centro penal de adolescentes”, señaló Craig.

Durante el diálogo participativo, las mujeres privadas de libertad expresaron su conformidad por el mejoramiento en las condiciones de habitabilidad del recinto, que les ha permitido contar con espacios más amplios, camas nuevas, calefacción en cada una de las casas dispuestas para ellas y agua caliente en los baños recién remodelados.

LOS DERECHOS
En medio de la actividad, el Defensor Regional y los abogados de Estudios se refirieron a los derechos de las personas condenadas y avanzaron en optimizar el sistema de comunicación y de visita de los abogados penitenciarios y sus respectivos equipos de trabajo, atendida la nueva infraestructura y el necesario proceso de adaptabilidad.

Los abogados defensores también respondieron consultas de carácter general de los internos, vinculadas con traslados a otros recintos penales y con la postulación y condiciones para acceder a distintos beneficios. De igual manera, respondieron preguntas particulares de las asistentes al diálogo participativo.

El nuevo CCPF de Talca se encuentra ubicado en el radio urbano de la capital regional del Maule. Tiene una capacidad superior a las 100 personas. Cuenta con cómodas dependencias para talleres, para la práctica de deportes y un amplio espacio cerrado para recibir a las visitas.

  • subir
  • imprimir
  • volver