Sala de Prensa

14/05/2019

Durante una charla en el centro educativo "Ester Villarreal"

Alumnos de liceo serenense quedaron sorprendidos con dramático caso del "Proyecto Inocentes"

Medio centenar de estudiantes conocieron la situación que vivió Adrián Zarricueta, uno de los dos casos de la región incorporados a esta iniciativa de la Defensoría.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Silencio absoluto había en el auditorio del Liceo "Ester Villarreal" de La Serena mientras medio centenar de estudiantes del establecimiento observaba el video con la dramática situación ocurrida en uno de los dos casos regionales incorporados al "Proyecto Inocentes" y que fue parte de una charla brindada allí por un abogado de la Defensoría Regional de Coquimbo.

Exactamente 4 minutos 20 segundos duró la exposición de la historia de Adrián Zarricueta, obrero y joven padre de familia que permaneció 80 días privado de libertad, imputado por el delito de robo con violación, por el que arriesgaba 15 años de condena.

Finalmente, gracias a un examen de ADN se demostró la irrefutable inocencia del exonerado, quien nunca condujo el taxi colectivo que una joven abordó durante la madrugada de un fin de semana en Coquimbo con la intención de regresar a su casa y por el que lamentablemente fue víctima de tan grave delito.

El abogado Erick Astudillo, de la unidad regional de Estudios de la Defensoría, ofreció la charla ante alumnos de octavo básico y primero y segundo medio, quienes quedaron desconcertados con la historia de este caso.

El profesional explicó que el "Proyecto Inocentes" es una iniciativa iniciada por la Defensoría en 2013, con la finalidad de dar a conocer -a través de la web www.proyectoinocentes.cl- casos de personas que fueron imputadas por cometer un delito y por culpa de errores en la etapa de investigación fueron privadas de libertad hasta que se demostró su real y absoluta inocencia.

EXHIBICIÓN DE IMPUTADOS
Añadió que a través de los medios de comunicación se aprecian cotidianamente casos de personas exhibidas saliendo de cuarteles policiales, por lo que son condenadas inmediatamente por la sociedad. “Tenemos poco más de 60 casos donde estas personas quedaron marcadas negativamente en su entorno social, laboral y a través de internet, sus nombres figuran asociados a delitos, pero nada exhibe que finalmente eran inocentes”, aclaró.

Javier, alumno de primero medio, preguntó si estas personas reciben una indemnización por el tiempo que estuvieron presas. “Lamentablemente ninguna. Ellos deben contratar un abogado, generalmente no tienen recursos para hacerlo, y demandar al Estado por error judicial, lo que demora largos años”, contestó Astudillo.     

La disertación del abogado finalizó con una exposición acerca de los objetivos, tipos de sanciones y derechos de los jóvenes que cometen delitos en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).       

  • subir
  • imprimir
  • volver