Sala de Prensa

27/05/2019

Joaquín Müller expuso en la escuela "Mater Dolorosa"

Colegio vulnerable de Huechuraba previene infracciones penales con charla de defensor juvenil

Estudiantes de séptimo básico a cuarto medio se informaron sobre su situación ante la ley penal y conocieron casos del "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública.

El colegio "Mater Dolorosa" de Huechuraba tiene el mérito de que, a pesar de que un 82 por ciento de su alumnado proviene de sectores vulnerables, sus resultados académicos son sobresalientes, ya que un 80 por ciento de sus estudiantes ingresa a la universidad.

Una muestra del buen trabajo de este colegio católico mixto de las Siervas de María Dolorosa fue el excelente comportamiento de los cerca de 300 niños y niñas de entre 12 y 18 años que se congregaron en el gimnasio del establecimiento, para escuchar una charla ofrecida por profesionales de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) en torno a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) y el "Proyecto Inocentes".

Sin embargo, la profesora y encargada de extensión del colegio, Sandra Andrade, explicó que en el último tiempo han ocurrido hechos preocupantes, que han involucrado a un par de alumnos, por lo que se decidió reeditar la exitosa charla organizada allí el año pasado por la Unidad de Comunicaciones de la DRMN, para prevenir posibles infracciones de la ley penal por los jóvenes.

HISTORIAS PARA PREVENIR
A nombre de la DRMN expusieron el defensor penal juvenil Joaquín Müller y el periodista José Ignacio Aguirre, encargado de Comunicaciones, quien explicó en general cómo opera el sistema procesal penal en Chile y cuáles son las funciones de los jueces orales y de garantía, como también de fiscales y defensores penales públicos.

Para introducir en el tema de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) se exhibieron videos preparados por la Defensoría Penal Pública que muestran situaciones en que los jóvenes, sin pensar, pueden verse envueltos en un delito.

Müller profundizó en los casos exhibidos, como en el de una riña generada en una fiesta, en que un joven dejó mal herido a otro por una discusión tonta. Explicó que de acuerdo con la LRPA, los jóvenes mayores de 14 años pueden ser imputados por delitos graves, como lesiones gravísimas o, incluso, homicidio frustrado o consumado.

En el caso del segundo video, en que una joven hurta un celular, aclaró que se trata de un delito leve, porque no hay violencia, dado que la víctima no se da cuenta de la sustracción. Sin embargo, el defensor público precisó que eso fácilmente puede pasar a un ilícito más grave si, por ejemplo, la víctima se percata del hecho y se produce un forcejeo o un golpe y el delito se transforma en un crimen grave, como es el robo con violencia.

En la tercera situación mostrada, en que un joven ingresa a una casa sin moradores acompañado por una amiga, Müller explicó que para todos los efectos la ley considera a la joven como autora del delito de robo con fuerza en las cosas, por el sólo hecho acompañar al adolescente en el momento de la comisión del ilícito.

"PROYECTO INOCENTES"
Müller y Aguirre explicaron también a los jóvenes las características del "Proyecto Inocentes", iniciativa institucional cuyo objetivo es reivindicar la inocencia de personas que fueron injustamente imputadas por un delito, sufriendo privación de libertad por haber estado sometidas a prisión preventiva.

Los expositores enfatizaron que el sistema de justicia no es infalible y puede cometer errores, a lo que se agrega el daño a la honra de estas personas, sobre todo cuando se trata de causas que han sido expuestas por la prensa, que somete a los imputados a una condena mediática anticipada, cuando aún no ha habido sentencia condenatoria.

Por todo lo anterior es que en el sitio web www.proyectoinocentes.cl se exponen relatos, fotografías y videos de un número creciente de casos, que hoy supera los 60, en que se dan a conocer las historias de personas que sufrieron el trauma de haber sido imputados y privados de libertad por un delito que nunca cometieron.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890