Sala de Prensa

31/05/2019

A partir de una coordinación con la carrera de derecho de la Universidad San Sebastián

Estudiantes de enseñanza media de liceos de Valdivia conocieron el "Proyecto Inocentes"

El Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, difundió la misión de la Defensoría, los derechos de toda persona imputada y las características del "Proyecto Inocentes" a estudiantes del Liceo "Armando Robles", del Colegio Laico, del Colegio Adventista, el Instituto Príncipe de Asturias y del Centro de Educación Sandrock de Valdivia.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Un masivo diálogo sostuvo este miércoles el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, con estudiantes de distintos establecimientos de enseñanza media de Valdivia, a propósito del "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública.

Tras una coordinación con la carrera de derecho de la Universidad San Sebastián, Soto dio a conocer la misión de la Defensoría Penal Pública y los derechos de toda persona imputada ante estudiantes de enseñanza media del Liceo "Armando Robles", del Colegio Laico, del Colegio Adventista, del Instituto Príncipe de Asturias y del Centro de Educación Sandrock, a todos quienes expuso además los alcances del "Proyecto Inocentes".

“Bajo el propósito de mejorar el funcionamiento del sistema penal, para que personas inocentes no sean encarceladas y, en igual importancia, para aportar a reparar la dignidad y honra social  de personas injustamente encarceladas  que deben cargar con el estigma social en medios y redes sociales”, comentó.

A partir de la exhibición de videos testimoniales sobre los casos de Adrián Zarricueta (Coquimbo) y Elizabeth Mendoza y Luis Ojeda (Valdivia), cuyas historias forman parte de esta iniciativa institucional, el abogado aclaró que la idea es abrir  debate en torno a las mejoras urgentes que requiere el sistema penal, tanto en los procesos investigativos como respecto del registro de confesiones, la modificación de procesos de identificación o el acceso y preservación de evidencia, que hoy se conserva solo seis meses después de comunicada la sentencia de un juicio oral.

“Por ejemplo, hoy solo se puede extraer ADN del bulbo del cabello. Pues bien, si la ciencia avanzara, ya no podríamos  revertir el caso de una persona injustamente encarcelada, porque puede estar la tecnología y la ciencia, pero la prueba material ya no estará”, lamentó.

CAUSALES DE ERROR
El Defensor Regional detalló además los errores que considera el "Proyecto Inocentes" en la selección de los casos, los que se resumen en siete situaciones: identificación errónea, declaración falsa, falsa confesión, error pericial o ciencia limitada, mala conducta de agentes del Estado y mala conducta del defensor o defensora.

Consultado sobre posibles indemnizaciones, Luis Soto agregó que actualmente el Estado prácticamente no se haría cargo de estos errores ni del impacto en la vida de personas inocentes encarceladas. “En la historia de la  legislación chilena, solo contamos con nueve casos de indemnización y estos procesos fueron desgastantemente extensos”, señaló.

Por último, el abogado explicó que la instancia que revisa y selecciona los distintos casos que formarán parte del proyecto y se difundirán en el portal www.proyectoinocentes.cl es un comité editorial integrado por directivos y profesionales de la Defensoría Penal Pública y también por representantes de instituciones externas.

Las preguntas de los estudiantes se centraron en las  facultades del Ministerio Público para cesar una investigación cuando tiene la convicción de que una persona es inocente. Al respecto, el Defensor Regional explicó de qué se trata la facultad de no perseverar y qué es un sobreseimiento definitivo. Ante otra consulta, destacó la mayor efectividad del control investigativo de identidad por sobre el control preventivo de identidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver