Sala de Prensa

04/06/2019

Columna de opinión:

Una región segura

El siguiente articulo fue escrito por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y publicado por el diario El Centro en su edición del martes 4 de junio de 2019.

Por José Luis Craig Meneses,
Defensor Regional del Maule.

Dos informes relativos a delincuencia y seguridad han llegado a nuestro escritorio recientemente. El primero fue el resultado de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2018 y el segundo es el Informe Estratégico y Territorial de Seguridad Pública de la Región del Maule, correspondiente al primer trimestre de 2019.

Analizando ambas cifras podemos reiterar, para tranquilidad de todos los lectores y ojalá de todos los habitantes de  nuestra región, que seguimos dentro de las regiones que menos victimización (17,3 por ciento), mientras que los delitos de alta connotación social registran 25,1 por ciento. Es decir, bajo estos parámetros somos una región segura.

Adentrándonos más aún en estas cifras, el primer tema que surge, cruzando con la actualidad legislativa, es que para nuestra realidad maulina, la legislación especial anti-portonazos que la semana pasada se aprobó en el Congreso es innecesaria y peca de centralista.

En efecto, las cifras del primer trimestre de 2019 nos indican que los delitos que pueden considerarse portonazos (robo de vehículo motorizado) en la región, lejos de aumentar, anotan una baja en los casos policiales de 229 a 130; en las denuncias de 216 a 125 y en las detenciones de 13 a 5. Datos que -inexplicablemente- la Intendencia considera “sin cambio”, a simple vista implican importantes bajas, cercanas al 50 por ciento en estos primeros tres meses del año.

Por lo anterior es que decimos que la ley anti-portonazos sería innecesaria y centralista, ya que en el Maule este fenómeno, que nunca ha sido alto, además viene a la baja.

Un segundo tema es la percepción de inseguridad en el Maule, que en la ENUSC anota importantes bajas en todos los ítems medidos. Así, en el número de personas que se sienten inseguras caminando de noche por la calle baja 5 por ciento y en las personas que creen que serán víctimas de delito baja casi un 7 por ciento.

Lo anterior resulta coherente con los datos que aporta el Ministerio del Interior y demuestra que se ha focalizado bien el trabajo de prevención en el Maule. En esa misma línea apunta la reciente noticia de la creación de una unidad de robos en la PDI en Curicó.

Por último, en 2018 se anotó la cifra más baja de los últimos cuatro años en la tasa de denuncias por hogar, llegando a un 36,4 por ciento de hogares que denunciaron al menos un delito el año pasado.

Hay que valorar el trabajo que se hace en este sentido en la región y también reaccionar sin exagerar en estos temas, ya que la tradición maulina de tranquilidad afortunadamente se mantiene.

  • subir
  • imprimir
  • volver