Sala de Prensa

05/06/2019

Mediante un ciclo de charlas

Defensoría Regional de Aysén informó sobre la ley penal juvenil a estudiantes de Puerto Aysén

La actividad de difusión permitió abordar a nueve cursos del Liceo "Raúl Broussain Campino", cuyos alumnos analizaron temas como derechos, garantías, sanciones y autocuidado, entre otros. La actividad fue posible a partir del compromiso del director del establecimiento y su equipo de trabajo para con los derechos de sus estudiantes.

Por Valeska Olavarria G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Mediante seis charlas sobre la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) dirigidas a la comunidad escolar del liceo municipal "Raúl Broussain Campino", un equipo de profesionales de la Defensoría Regional de Aysén dio a conocer los alcances de esta normativa, así como los derechos y garantías que asisten a los adolescentes de entre 14 y 17 años en el ámbito penal.

Las charlas se realizaron durante mayo pasado en Puerto Aysén y estuvieron a cargo de la trabajadora social Orietta Rodríguez y el defensor penal juvenil Israel Villavicencio, ambos de la Defensoría Regional de Aysén. Estas actividades permitieron llegar a los estudiantes de nueve cursos de octavo básico a cuarto medio del liceo, reforzando sus derechos y garantías bajo este marco legal y frente a controles de identidad u otros procedimientos policiales.

Además, a través de este ciclo de charlas se buscó motivar a los jóvenes a reflexionar sobre lo que implica pasar por el sistema penal como imputado. “Si uno de ustedes es detenido o imputado por una falta, delito o crimen, tengan por seguro que un defensor público estará  junto a ustedes para hacer respetar sus derechos. Pero también deben saber que en ustedes está el desarrollar comportamientos de autocuidado para evitar verse envueltos en situaciones desagradables y que podrían terminar con ustedes siendo imputados o imputadas, con todo lo que ello significa”, explicó Israel Villavicencio en uno de los encuentros.

El abogado destacó que en la región de Aysén incluso se tiende a perseguir faltas o situaciones menores, lo que no ocurre en otras zonas del país. “Así, aunque resulte poco creíble, hemos tenido adolescentes imputados por hurtar dos paquetes de galletas de un supermercado o una bebida. Más allá de la falta de lógica de perseguir penalmente una situación tan poco relevante y que podría abordarse mucho mejor a través de otros mecanismos, es importante que aprendan a cuidarse y evitar este tipo de situaciones”, comentó.

PROFESORES EMPODERADOS
El ciclo de charlas fue posible gracias al interés del director del establecimiento, Luis Eduardo Obando Cárdenas, y al apoyo de su equipo docente, principalmente la inspectora Edith Riquelme, la trabajadora social Melanie Aguilar y el profesor de historia Francisco Alvarez.

El director destacó la importancia de estos encuentros con los jóvenes, en que les entregan herramientas para hacer valer sus derechos y, a la vez, se les hace ver que pueden cuidarse ellos mismos para evitar involucrarse en una situación tan incómoda y desagradable como ser imputado en un proceso penal.

El Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres, destacó el trabajo realizado por el liceo "Raúl Broussain Campino" por ayudar a sus estudiantes, orientándolos y guiándolos tanto en sus responsabilidades como en sus derechos y en la forma de ejercerlos. “En esta tarea nuestra institución, a través de los profesionales idóneos, está siempre dispuesta a colaborar”, dijo.

CONTROL DE IDENTIDAD
Dentro de los temas abordados con los jóvenes se analizó el control de identidad. Villavicencio y Rodríguez les explicaron que desde la promulgación de la llamada 'ley de agenda corta anti delincuencia' existen dos tipos de control de identidad en nuestra legislación: el del artículo 85 del Código Procesal Penal (CPP) que es aplicable a los adolescentes, y la del artículo 12 de esta ley, que sólo es aplicable a los mayores de 18.

Según el artículo 85 del CCP, los funcionarios policiales pueden -sin orden previa de los fiscales- solicitar la identificación de cualquier persona en casos fundados; es decir en que, según las circunstancias, estimen que existe indicio de que la persona hubiera cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta, o bien que se dispusiera a cometerlo, o que pudiera  suministrar información útil para la indagación en tal sentido. Otra causal es el caso en que una persona se encapuche o trate de ocultar, dificultar o disimular su identidad.

“Sólo en estos casos las policías pueden controlar su identidad y el control debe hacerse dentro de los marco del respeto y dignidad que exige la ley”, comentó Orietta Rodriguez.

Además, ambos profesionales informaron a los adolescentes que la identificación debe realizarse en el mismo lugar en que la persona se encuentra, por medio de documentos de identificación tales como cédula de identidad u otro medio idóneo.

ADOLESCENTES Y DELITOS
Cabe señalar que, según lo informado por el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres, en su reciente balance de gestión, de las 2 mil 637 personas atendidas en la región de Aysén  durante el año pasado, sólo 153 (5,8 por ciento) fueron jóvenes de entre 14 y 17 años de edad.

Durante los últimos años se ha observado a nivel nacional una sostenida baja en el ingreso de adolescentes, misma situación que se replica a nivel regional, tanto así que la cifra de 153 imputados adolescentes que la Defensoría Regional representó durante 2018 es el número más bajo de su historia.

Estas disminuciones se registran en momentos en que en el país debate sobre la necesidad de controlar con mayor eficacia la delincuencia juvenil y entregar más facultades policiales.

“Estas  cifras demuestran que la delincuencia juvenil no va en aumento ni en nuestro país ni en nuestra región. Muy por el contrario, está disminuyendo y lo que tenemos son grupos de adolescentes del todo focalizables (…) Debemos concentrar nuestros esfuerzos en quienes tienen un mayor compromiso delictual”, aseguró el Defensor Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver