Sala de Prensa

06/06/2019

En actividad convocada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y la Oficina de Protección de Derechos de Sename

Los Ríos: estudiantes del Liceo San Luis de Alba conocieron la ley penal juvenil

En una masiva charla, realizada en el gimnasio de este establecimiento educacional municipal de San José de la Mariquina, el Defensor Regional, Luis Soto, explicó las principales características de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Un una masiva actividad, que reunió este miércoles a distintos cursos de enseñanza media en el gimnasio del establecimiento, el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, comentó los principales alcances de la justicia juvenil en una charla realizada en el Liceo San Luis de Alba, en San José de la Mariquina.

Luis Soto partió con algunas consideraciones respecto de la etapa evolutiva en que están los adolescentes, como su actitud eminentemente gregaria, con una fuerte influencia de sus pares y en plena construcción de su identidad y personalidad. Continuó describiendo los derechos de un adolescente detenido, las características del control de legalidad de esa detención, la formalización de la investigación y las medidas cautelares, entre las cuales la internación provisoria es la más intensiva y grave para los jóvenes.

“El encierro total o en su domicilio es mucho más dramático para un adolescente. Imaginen ustedes el desarraigo familiar, dejar de ver a sus amigos, dejar de salir el fin de semana por tener que cumplir una medida cautelar” comentó Soto, quien además instó a los estudiantes a hacer valer sus derechos y tomar conciencia de sus acciones desde la ética, la convivencia social y el contexto penal, como efectos de problemáticas como bullying, ciberbullying y violencia en el pololeo.

El abogado mencionó también que los delitos de adolescentes han experimentado una significativa baja en los últimos años y  que el encierro no puede ser la primera respuesta, sobre todo cuando hay estudios que señalan que un adolescente que estuvo en internación provisoria tiene un 60 por ciento más de posibilidades de enfrentar otra imputación penal en los próximos tres años.

La actividad fue coordinada por la  Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos y la Oficina de Protección de Derechos de Sename en la Municipalidad de San José de la Mariquina.

  • subir
  • imprimir
  • volver