Sala de Prensa

11/06/2019

Plaza de Justicia y diálogo con mujeres condenadas

Equipo penitenciario de la Metropolitana Sur respondió consultas de internas de la cárcel de San Joaquín

Los profesionales de esa Defensoría Regional, encabezados por el coordinador del equipo de defensa penitenciaria, Mauricio Badilla, atendieron a las internas de la cárcel de mujeres en una actividad gestionada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Una buena manta e incluso un guatero fueron los artículos con los que se hicieron acompañar las internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Joaquín para acercarse a la plaza de justicia penitenciaria realizada en el recinto y que contó con la participación de un numeroso equipo de profesionales de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS).

Como es habitual en este tipo de actividades, los profesionales de la DRMS fueron los más requeridos por las mujeres privadas de libertad, quienes se acercaron con inquietudes respecto de los beneficios que les asisten, como también para conocer el estado de sus causas o resolver dudas de un amplio espectro judicial y social.

El equipo de defensa penitenciaria de la DRMS estuvo encabezado por su coordinador, Mauricio Badilla, e integrado por los defensores especializados Mauricio de la Hoz y Rodolfo Robles, además de las asistentes sociales Yessenia Brito, Josselyn Sommermeyer, Erika Oliva y la egresada de derecho Pía Ramírez.

VARIADAS ATENCIONES Y NECESIDADES
La actividad contó con la participación de los servicios dependientes del Ministerio de Justicia y con una orientación clara hacia a las mujeres privadas de libertad. Había representantes del Registro Civil, del Sename, de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Metropolitana, el CAIS de Gendarmería, el Ministerio de Vivienda y el Programa Abriendo Caminos, entre otros.

Las principales consultas que realizaron las mujeres,estuvieron relacionadas con temas de unificación de penas, la solicitud de beneficios intrapenitenciarios y posibles traslados, entre otros. En total, cerca de 80 internas fueron atendidas por los profesionales de la Defensoría, todas ellas del patio 2 del CPF.

  • subir
  • imprimir
  • volver