Sala de Prensa

18/06/2019

En el Tribunal Oral en Lo Penal de Arica se entregó el veredicto

Caso "Everest": Defensoría Penal Pública demostró la inocencia de cuatro personas

Tras un juicio oral que se extendió por más de tres semanas, se determinó la absolución de cuatro personas que habían sido sindicadas por el Ministerio Público como parte de una red dedicada al tráfico de drogas. Una de las personas declaradas inocentes estuvo en prisión preventiva y luego en arresto domiciliario total.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Tras un juicio oral que se extendió por más de tres semanas y gracias al trabajo de los defensores públicos dependientes de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, el tribunal ariqueño determinó la absolución de cuatro personas que habían sido sindicadas por el Ministerio Público como parte de una red dedicada al tráfico de drogas. Una de las personas declarada inocente estuvo en prisión preventiva y luego en arresto domiciliario total. 

En el caso de los absueltos, la defensa pública logró acreditar que nada tenían que ver con los delitos que se les imputaban y que, por tanto, debían quedar en libertad y sin ningún tipo de medida cautelar. 

El caso denominado “Everest” hace referencia a una red de tráfico de drogas que fue investigada por la Fiscalía y que tuvo a 14 personas sometidas a procesos judiciales, de las cuales cuatro fueron abiertamente reconocidas por el tribunal como inocentes.

Uno de los imputados absueltos fue representado por la defensora pública Sofía Makaus. Se trata de un adulto mayor de 74 años, con ceguera y sordera parcial, además de otros serios problemas de salud, quien fue acusado por los hechos descritos, aunque tal como lo sostuvo su defensa durante los alegatos, fue finalmente absuelto.  

PRIVACIÓN DE LIBERTAD
La abogada Makaus se mostró muy tranquila con el resultado obtenido, pues consideró que tras un trabajo de análisis, el tribunal pudo concluir "la falta absoluta de participación de mis dos representados en el delito de tráfico. La defensa pudo acreditar que ellos no sabían de la existencia de la droga, pues se trataba de dos personas sin ningún antecedente penal y alejadas de todo tipo de conductas ilícitas".

La defensora pública explicó que alegó esto mismo desde el primer día, porque "tras entrevistarlos y leyendo los antecedentes, me di cuenta que estaba frente a dos hombres inocentes de los hechos que en ese momento los mantenían privados de su libertad personal, ya que estuvieron cinco días detenidos". Agregó que afortunadamente la labor de la Defensoría les permitió "tener un acceso digno a la justicia, que en su caso obtuvo el resultado esperado".

Las otras dos personas absueltas son mujeres. Una de ellas , representada por la abogada Marlene Morales, pasó nueve meses en prisión preventiva y luego estuvo con arresto domiciliario total. 

Según el veredicto, otro de los imputados -representado por la defensora pública Cintia Cartagena- fue absuelto por unanimidad por uno de los delitos que se le imputaban -tráfico de drogas-, tras acreditarse que nada tuvo que ver con ello. 

La sentencia completa se dará a conocer finalmente el 24 de julio de 2019.

  • subir
  • imprimir
  • volver