Sala de Prensa

18/06/2019

La actividad fue coordinada por el centro de padres, madres y apoderados

Defensor Regional de Los Ríos conversó sobre derecho penal juvenil en el Colegio Aliwen

Luis Soto explicó las principales características de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA a los docentes y la totalidad de los estudiantes de enseñanza media de ese establecimiento de Valdivia, que trabaja con el método Montessori.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Sobre los derechos de los jóvenes en el sistema penal y los principales aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) conversó este jueves el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, con docentes y estudiantes de enseñanza media del Colegio Aliwen, en Valdivia.

Entre las principales características de la justicia juvenil, Soto describió cada uno de los derechos contenidos en la normativa y enfatizó que el espíritu de la justicia juvenil no es el castigo, sino la resocialización temprana, para neutralizar la posibilidad de una carrera delictual y “recuperar a esa o ese joven para sí mismo y para la sociedad”, planteó.

El abogado se refirió también a los actores del sistema penal, a las medidas cautelares durante el proceso de investigación, a las posibilidades de sanciones privativas y no privativas de libertad y, en especial, a los derechos de los  adolescentes en el contexto de detenciones en marchas estudiantiles.

Ello, luego de que varios estudiantes del colegio fueran esposados y detenidos recientemente por Carabineros, en el marco de una de las últimas marchas en protesta por los cambios curriculares en marcha, diligencia que fue registrada en un video que circuló por redes sociales.  

LÍMITES POLICIALES
Ésta última situación motivó un diálogo en torno a cuáles son los límites legales de la actuación policial en la detención de una persona. El Defensor Regional aclaró que ya retenida una persona, un efectivo policial no puede cometer ninguna acción de apremio.

“Primero debe haber una razón para la detención y es un derecho exigirla, lo que los jóvenes en el video hacen  constantemente. Una vez detenida la persona, es ilegal e incluso se trataría de un delito si un policía agrede de cualquier manera a una persona”, señaló. 

Consultado respecto de por qué seguirían sucediendo abusos policiales como éstos, particularmente en movilizaciones sociales y estudiantiles, Luis Soto aclaró que se ha avanzado significativamente en protocolos que regulan la labor policial.
“Tampoco podemos generalizar pero, sin perjuicio de ello, hay temas de la formación de las policías en los que es necesario evolucionar” , aseguró. También se refirió a las facultades y limitaciones de la policía respecto de los controles de identidad, enfatizando que en caso de dudas sobre la mayoría de edad de una persona, la policía debe abstenerse de aplicar el control de identidad en jóvenes menores de 18 años, como mandata la ley.

Los docentes y estudiantes agradecieron el diálogo, mientras que el Defensor Regional felicitó el espíritu crítico de los alumnos.

La actividad se coordinó con la directora, Vilma Barriga, con quien se acordó realizar otros encuentros similares, para revisar este y otros temas en materia de derechos.

  • subir
  • imprimir
  • volver