Sala de Prensa

20/06/2019

Como parte del plan anual de difusión de derechos a la comunidad que ejecuta la Defensoría

Valdivia: alumnos secundarios del Instituto Italia conocieron el "Proyecto Inocentes"

Junto con explicarl los principales aspectos de la justicia juvenil, la defensora especializada Loreto Mondión informó el propósito de esta iniciativa a un centenar de estudiantes de tercero medio de ese establecimiento municipal.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodsta Defensoría Regional de Los Ríos.

Además de exponer las principales características de la justicia juvenil y detallar los derechos de los adolescentes en el sistema penal, la defensora pública Loreto Mondión, especializada de adolescentes, dio a conocer este miércoles el propósito del "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública ante un centenar de estudiantes de tercero medio del Instituto Italia de Valdivia.

Durante la charla, que fue coordinada con Rosa Mancilla, orientadora del establecimiento educacional municipal, la abogada señaló que el objetivo principal de esta iniciativa es mejorar el funcionamiento del sistema penal, para que personas inocentes no sean injustamente encarceladas, tanto en la etapa de investigación -mediante la medida  cautelar de prisión preventiva- como de ejecución de la sanción, cuando ya han sido condenadas a penas privativas de libertad.

“El segundo gran objetivo es reparar la dignidad y contrarrestar el estigma social de personas injustamente encarceladas que han sido profusamente expuestas en medios y redes sociales. Una vez que se difunde la noticia, apuntando como criminal a alguien, esto se diluye en el tiempo y esa persona queda marcada negativamente, lo que es absolutamente injusto y es lo que este proyecto intenta cambiar”, aclaró la abogada.

La defensora juvenil detalló que las causas de error que pueden provocar privaciones de libertad o incluso condenas injustas son la identificación errónea, las declaraciones falsas, las falsas confesiones, los errores periciales, la ciencia limitada, la mala conducta de agentes del Estado y la mala conducta de un defensor o defensora, sea público o privado.

También mencionó que el "Proyecto Inocentes" busca generar avances en los métodos utilizados en los procesos de reconocimiento o interrogatorio, en el acceso a pruebas de ADN y en la preservación de la evidencia, entre otros temas.

JUSTICIA JUVENIL
Respecto a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), Loreto Mondión enfatizó la importancia del enfoque resocializador y no castigador de esta normativa y se refirió a los derechos de un joven detenido, al control de legalidad de esa detención, a la formalización de la investigación y las medidas cautelares.

También detalló los tipos de sanciones privativas y no privativas de libertad y el riesgo de quebrantamiento, cuya consecuencia es imponer inmediatamente la sanción más grave que sigue en el catálogo respectivo.

La defensora pública se mostró sorprendida por la significativa cantidad de jóvenes presentes que efectivamente habían sido controlados preventivamente por Carabineros. Juan, por ejemplo, relató que fue controlado cuando regresaba a su casa al atardecer y dijo creer que ello ocurrió solo porque caminaba con la capucha de su polerón puesta sobre la cabeza.  

“Todo eso que ustedes han contado es ilegal. Si les sucede nuevamente, pregunten cuál es el indicio por el que los controlan y coméntenle al policía que desde la Defensoría vinieron al colegio y les dijeron que no los podían controlar sin una razón muy clara. Por supuesto, esto aplica además a cualquier interrogación o registro de mochila”, aclaró la abogada, ante la sorpresa de los estudiantes.

Loreto Mondión cerró su presentación mencionando el proyecto “Sueños de libertad en 3D”, en que jóvenes que cumplen sanción en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) Las Gaviotas, en Valdivia, están elaborando prótesis, una de las cuales favoreció hace muy poco a un pequeño de cuatro años.

“Con esto quiero decirles que siempre la resocialización y apoyar que esos jóvenes se preparen para la libertad y avancen en sus procesos es el mejor camino para que recuperen de buena manera su vida y lo mismo para toda la sociedad”, comentó.

  • subir
  • imprimir
  • volver