Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • “El sistema de justicia penal se valida cuando hay una pena justa y no con la prisión preventiva como pena anticipada”

24/06/2019

Defensora Regional de Los Lagos:

“El sistema de justicia penal se valida cuando hay una pena justa y no con la prisión preventiva como pena anticipada”

En su balance de la gestión regional 2018, María Soledad Llorente llamó la atención sobre el alza en el total de personas que pasaron por prisión preventiva para después terminar su proceso como absueltas o no culpables. También dijo que en los últimos diez años la cifra de jóvenes imputados de un delito penal ha bajado casi a la mitad en Los Lagos.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, rindió su primer balance regional, tras asumir como la primera mujer a cargo de la defensa pública en esta zona del país y, junto con agradecer el trabajo del equipo de 88 personas que prestan defensa pública en la región, destacó dos aspectos que marcaron la labor institucional en esta materia. 

El primero fue el aumento de las personas que entre 2017 y 2018 fueron sometidas a la medida cautelar de prisión preventiva, para luego ser absueltas o terminar sus causas sin sanción alguna. De mil 800 imputados en 2017, ese total subió a 2 mil 169 en 2018.

Para la abogada, esta alza de 17 por ciento es preocupante, “porque no se trata de que no se investigue, sino de que pareciera existir una idea de que el éxito de una investigación depende de que la persona investigada quede presa después de la formalización, cuando es solo el inicio de la investigación. El sistema de justicia penal se valida cuando hay una pena justa y no con la prisión preventiva como pena anticipada”, aseguró

BAJA DE ADOLESCENTES
La Defensora Regional consideró relevante la tendencia a la baja en el total de adolescentes atendidos por la defensa pública especializada en Los Lagos, disminución que se ha sostenido al menos en los últimos nueve años. En su exposición confirmó que desde 2009, cuando se registraron mil 810 causas, en 2018 esta cifra no superó los 956 imputados, es decir un 47 por ciento menos.

Llorente explicó que esta baja significativa debe servir como un llamado para hacer políticas públicas desde la evidencia: “Más que ampliar controles preventivos de identidad a los jóvenes, por ejemplo, parece necesario focalizar la persecución penal en procedimientos específicos”, señaló. 

Esto último, en referencia a lo señalado por el propio Defensor Nacional en su última cuenta pública, donde aclaró que casi la mitad de los delitos imputados a adolescentes recaen en un 17 por ciento de esos jóvenes, por lo que se trata de un grupo estadísticamente definido.

DEFENSA TÉCNICA Y COMUNIDAD
Entre otros puntos destacados durante esta rendición, María Soledad Llorente recalcó la capacitación que reciben los defensores públicos en materias no solo estrictamente técnicas, sino también en aquellas asociadas a la prestación de defensa, como la atención y comunicación con los usuarios.

Asimismo, agradeció la presencia de distintos organismos y representantes de la comunidad, como la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Montt, la Comunidad de Migrantes y distintas autoridades ancestrales de pueblos originarios en la zona.

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, quien asistió al balance -realizado en la sede de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt-, destacó la presencia de la comunidad en el aula magna de la casa de estudios. “Una cuenta muy contundente, desde los dos puntos que movilizan el camino de la institución: la calidad de la defensa técnica y cómo nos insertamos en una comunidad y escuchamos a nuestros usuarios. La presencia de distintas comunidades en la cuenta, además de autoridades, refleja que ese es el camino de la Defensoría Penal Pública", sostuvo.

  • subir
  • imprimir
  • volver