Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Estudiantes de derecho de Universidad de Los Andes conocieron la labor de la Defensoría y el "Proyecto Inocentes"

24/06/2019

Visitaron la Zona de Seguridad y Transición del Centro de Justicia, donde se realiza primera entrevista a detenidos

Estudiantes de derecho de Universidad de Los Andes conocieron la labor de la Defensoría y el "Proyecto Inocentes"

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), Mario Palma, les explicó brevemente la función de la institución y cómo es posible detectar situaciones de personas injustamente imputadas.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Una veintena de jóvenes estudiantes de derecho de la Universidad de Los Andes visitaron las instalaciones de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) en el Centro de Justicia de Santiago, ocasión en que conocieron la labor que desarrolla la institución y los fundamentos del "Proyecto Inocentes".

El grupo fue recibido por el jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, quien les explicó brevemente las funciones de la Defensoría Penal Pública y los invitó a interesarse en la defensa penal de imputados, una vez que se titulen.

Los jóvenes pudieron visitar la Zona de Seguridad y Transición del CJS, lugar donde se produce el primer encuentro entre los defensores y las personas detenidas, en la antesala de las respectivas audiencias de control de detención.

En ese espacio los futuros profesionales pudieron observar las condiciones en que se da esa primera entrevista, donde el defensor debe recoger la mayor cantidad de elementos que le permitan esbozar una estrategia judicial en la futura audiencia.

INOCENTES EN EL SISTEMA PENAL
Al respecto, Mario Palma les recordó que es en estas primeras instancias cuando el profesional de la defensa puede establecer situaciones de ilegalidad de la detención, con lo cual visualizar el caso de un eventual inocente o de injusticia en una causa penal.

El jefe de Estudios recordó a los estudiantes que durante el año pasado 570 personas fueron imputadas de un delito en la jurisdicción de la DRMS, luego privadas de libertad y posteriormente declaradas inocentes.

Tras este encuentro, los alumnos concurrieron a observar audiencias de control de detención en las distintas salas del Centro de Justicia de Santiago.

  • subir
  • imprimir
  • volver