Sala de Prensa

25/06/2019

Charla de difusión en Puerto Aysén

Estudiantes de primero medio del Liceo "Raúl Broussain Campino" conocieron el "Proyecto Inocentes"

La posibilidad de que adultos y jóvenes sean acusados de un delito y sus consecuencias impactó a los estudiantes, quienes además conocieron aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Por Valeska Olavarria G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Con el objetivo de conocer el "Proyecto Inocentes" (www.proyectoinocentes.cl) de la Defensoría, un grupo de estudiantes de primero medio del Liceo "Raúl Broussain Campino" de Puerto Aysén participaron recientemente en una charla, en la que profesionales de la Defensoría Regional de Aysén explicaron los orígenes, objetivos y la misión de dicha iniciativa, revisando algunos casos emblemáticos.

Esta actividad se desarrolló en el contexto de un ciclo de charlas sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), que la Defensoría Penal Pública llevó a cabo con diversos cursos de ese establecimiento educativo y en los que actuaron como facilitadores el abogado Israel Villavicencio y la trabajadora social Orietta Rodríguez.

Ambos explicaron las razones que motivan la creación de un proyecto como este, que busca reparar de alguna manera el daño moral sufrido por estas personas al ser acusadas y encarceladas por delitos que nunca cometieron.

Con el apoyo de material audiovisual, Villavicencio y Rodríguez explicaron a los adolescentes lo fácil que puede ser sindicado como autor de un delito y, por lo mismo, la importancia de que conozcan sus derechos y cuenten con defensa penal gratuita y de calidad. “Esto les puede cambiar la vida y es importante que ustedes estén conscientes de ello”, comentó la asistente social.

El "Proyecto Inocentes" es la herramienta más clara para explicar a la comunidad por qué es vital respetar los derechos de las personas, la presunción de inocencia y el acceso a un proceso y a un juicio justo. Conociendo estas historias, muchas veces las personas se dan cuenta deque el sistema es falible, que toda historia tiene dos caras y que no siempre lo más lógico es lo que efectivamente pasó. 

Los profesionales de la Defensoría Regional de Aysén enfatizaron que se debe exigir un trabajo impecable de parte de las instituciones protagonistas y colaboradoras del sistema, incluyendo la Defensoría Penal Pública, de manera que una persona inocente no sea acusada por un delito que no cometió y, menos aún, que sufra los rigores de una injusta prisión preventiva para los adultos, o una internación provisoria en el caso de los adolescentes.

  • subir
  • imprimir
  • volver