Sala de Prensa

25/06/2019

Claudio Pérez García rindió cuenta pública de la gestión regional en 2018

Defensor Regional de Valparaíso llamó la atención sobre inocentes privados de libertad

En un balance regional desarrollado en la ex cárcel pública del puerto, el abogado sostuvo que “detectar las causas de estos errores del sistema nos permite mejorar los procedimientos de todas las instituciones que intervienen en el proceso”.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.

En una ceremonia realizada en el histórico edificio que albergó a la antigua cárcel pública del puerto, el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, realizó esta tarde el balance de la gestión institucional 2018 en esa zona del país, contexto en que destacó la cifra de absoluciones del año pasado, que alcanzó al 14 por ciento de las causas terminadas, superando fuertemente el 5,5 por ciento del promedio nacional.

Según Pérez García, si bien se trata de resultados favorables para la defensa pública, resulta necesario “poner especial atención en aquellos casos que terminan absueltos habiéndose aplicado medidas cautelares, particularmente cuando se ha dispuesto la prisión preventiva o la internación provisoria, pues se trata de personas que, en principio, no deberían haber padecido restricciones tan intensas de sus derechos”.

INOCENTES EN PRISIÓN
El Defensor Regional señaló que durante 2018 hubo 265 personas que estuvieron sujetas a prisión preventiva o internación provisoria por más de 15 días en Valparaíso, siendo luego absueltas o consideradas inocentes al término de sus causas.

El abogado señaló que la temática de los inocentes privados de libertad “es una de las preocupaciones centrales” del ‘Proyecto Inocentes’ de la Defensoría, iniciativa para la cual el año pasado se presentaron cuatro casos de personas que estuvieron en prisión preventiva, aunque luego “quedó claramente establecido que no habían tenido participación en los hechos” por los que fueron acusadas.

“Detectar las causas de estos errores del sistema nos permite mejorar los procedimientos de todas las instituciones que intervienen en el proceso, procurando evitar así futuras privaciones de libertad injustas”, explicó Claudio Pérez.

CIFRAS PRINCIPALES
Ante una audiencia en que estuvo presente el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, Claudio Pérez García explicó que durante el año pasado ingresaron 34 mil 475 causas a la Defensoría Regional de Valparaíso, equivalentes al 10,78 por ciento del total nacional, con un leve aumento de mil 99 causas respecto del año anterior.

Agregó que del total de ingresos, el 81,2 por ciento correspondió a hombres y 18,8 por ciento a mujeres, segmento que aumentó un 0,7 por ciento en comparación con 2017. Además, 5,5 por ciento de los ingresos correspondieron a adolescentes, un 1,2 por ciento a extranjeros y 0,8 por ciento a imputados pertenecientes a pueblos originarios.

Según Pérez García, los delitos de mayor ocurrencia no presentaron mayores variaciones respecto del año anterior y fueron las lesiones (17,1 por ciento), los delitos contra la libertad e intimidad de las personas (14 por ciento), los hurtos (13,5 por ciento) y aquellos contenidos en la Ley de Tránsito (11,8 por ciento).

RECURSOS PROCESALES
En su exposición, el Defensor Regional aclaró también que durante 2018 se interpusieron 2 mil 857 recursos en la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, de los cuales mil 669 fueron deducidos por defensores públicos, es decir casi el 60 por ciento del total, lo cual “mantiene la tendencia al alza en la recursividad de los defensores penales en los últimos años, lo que ha sido uno de los ejes estratégicos de nuestra gestión regional”, aseguró.

Como parte de la misma labor, el directivo señaló que los abogados de la unidad regional de Estudios de la Defensoría comparecieron en 408 recursos, además de revisar y responder más de 350 consultas referidas a recursos y otras materias.

“El porcentaje de resultado favorable en los recursos procesales deducidos por defensores penales públicos alcanzó el 30,8 por ciento de los mil 669 recursos, manteniéndose en rangos similares a los años anteriores”, afirmó Pérez García.

El abogado relevó también el trabajo de apoyo técnico de la Unidad de Estudios, que se tradujo en más de 130 reuniones técnicas de defensores y la publicación de 24 boletines electrónicos de jurisprudencia y buenas prácticas, entre otros logros.

DEFENSA ACTIVA
Al realzar la proactividad de los defensores a su cargo, Claudio Pérez mencionó una sostenida alza en el número de solicitudes de peritajes, que aumentaron de mil 392 en 2016 a mil 723 en 2018. También destacó el progresivo aumento en el uso de instrumentos como la ‘ficha de primera audiencia’ y el ‘registro de la teoría del caso’, herramientas que registraron un nivel de cumplimiento de 86,2 por ciento y 89,3 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los distintos modelos de defensa especializada, Pérez García subrayó que los defensores penitenciarios atendieron 2 mil 547 requerimientos (861 más que el año anterior) y realizaron diversas visitas masivas a centros penales, durante las cuales entrevistaron a 939 internos e internas, prácticamente el doble que el año anterior.

También resaltó los avances en la elaboración de un modelo de gestión especializado con personas imputadas con problemas de salud mental, contexto en que mencionó la realización de reuniones trimestrales interdisciplinarias con los equipos del hospital psiquiátrico “Phillipe Pinel’ de Putaendo y de la Unidad Psiquiátrica Forense Transitoria del Hospital del Salvador, lo mismo que el desarrollo de capacitaciones y talleres sobre estas materias para los defensores públicos.

“Un hito muy significativo es la creación de la primera ‘Mesa regional de psiquiatría forense’, instalada a petición de la Defensoría Regional en noviembre de 2018 e integrada por ministros de Corte y jueces de garantía, además del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el Fiscal Regional, abogados del Ministerio Público, Servicio Médico Legal, psiquiatras y profesionales de los dos centros de atención de salud mental”, aseveró.

En cuanto a la defensa penal juvenil, el Defensor Regional aclaró que en Valparaíso también disminuyó el total de jóvenes imputados atendidos, que sumaron mil 918 casos, equivalentes a un 5,5 por ciento del total, inferior al 6,4 por ciento del año anterior.

JUSTICIA RESTAURATIVA Y TTD
En este ámbito el directivo destacó también la extensión a Valparaíso del ‘Piloto de justicia restaurativa en casos de Ley de Responsabilidad Penal Adolescente’, iniciado en la Región Metropolitana en 2017. Según el abogado, el proyecto comenzó en abril de 2018 y, tras la creación de una mesa coordinadora, hasta diciembre pasado “se habían propuesto 30 casos, de los cuales 24 han sido aprobados e ingresados a mediación”.

Junto con recordar que el programa de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) inició sus primeros pasos en Valparaíso en 2004, Claudio Pérez destacó la decisión de ampliar la aplicación de este convenio interinstitucional a los adolescentes, contexto en que durante 2018 se levantaron 24 casos, de los cuales 13 fueron derivados a ingreso y tratamiento.

RAPA NUI
Al referirse a la defensa indígena, Claudio Pérez agradeció la labor desarrollada en la isla por el defensor público Juan Pablo Moreno, quien cumplió su período en diciembre pasado y fue reemplazado por la defensora pública Yessica Aguilera, a quien se suma el defensor público Pedro Fati Tepano, quien no sólo está especializado en la temática, sino que además cumple el rol de facilitador intercultural.

El Defensor Regional llamó recordó los incidentes ocurridos en la isla el 29 de enero pasado, que terminaron con el incendio y destrucción de las dependencias del tribunal de Rapa Nui, caso por el cual en los próximos días se realizarán las respectivas audiencias de formalización. “Esperamos que las medidas que se han adoptado permitan otorgar condiciones adecuadas de seguridad para la realización de una actividad jurisdiccional, como corresponde en el marco de un estado de derecho”, afirmó.

Al terminar sus palabras, el abogado agradeció el esfuerzo de todos los funcionarios y funcionarias, además de destacar que está iniciando de un nuevo ciclo como Defensor Regional. En tal contexto, llamó a “no tener miedo a los cambios”.

“En un contexto donde la ciudadanía mira con desconfianza a todas las instituciones estatales, nos hemos destacado como una institución pública moderna y de excelencia al servicio de las personas (…) el llamado es a cuidar lo que tenemos y a seguir trabajando con la misma fuerza y energía”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver