Sala de Prensa

26/06/2019

En charla de difusión

Defensora pública expuso sobre derechos ante jóvenes condenados en la cárcel de Cauquenes

Yélika Ibarra, defensora juvenil especializada que atiende las provincias de Linares y Cauquenes, sostuvo un interesante diálogo con los jóvenes que cumplen una sanción privativa de libertad en ese recinto, además de responder consultas particulares de los asistentes.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Ante jóvenes infractores de ley que cumplen condena en la sección juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes, la defensora pública Yélika Ibarra expuso sobre los derechos de los adolescentes privados de libertad y explicó los lineamientos generales de los planes de intervención y la manera de acceder a beneficios para la reinserción de ellos en la sociedad.

La abogada, acompañada por la asistente social Bernardita Cáceres, generó un diálogo con los adolescentes condenados para explicarles los criterios empleados a la hora de postular a beneficios otorgados por los jueces, en el marco de su proceso de reinserción.

Agregó que uno de ellos es el cumplimiento efectivo de los planes de intervención a que tienen derecho y que, de alcanzar un nivel satisfactorio, repercutirá en un informe favorable que será considerados por el magistrado ante cualquier solicitud de la defensa.

“Lo realmente importante para acceder a un menor tiempo privado de libertad es que ustedes tengan una buena conducta, participen y cumplan el plan de intervención, no así cuánto tiempo de la pena han cumplido. Deben tener presente que el Estado invierte en ustedes para que puedan reinsertarse en la sociedad sin que vuelvan a cometer un nuevo delito en el medio libre”, les señaló.

CAMBIAR LA MIRADA
En este sentido, los instó a cambiar la mirada y a realizar las tareas o acciones requeridas en su plan, de manera que puedan lograr un informe positivo, que sea valorado por el juez o por quien corresponda a la hora de otorgarles beneficios.  “El cumplimiento de una sanción por un tiempo determinado y lograr por ese solo hecho la libertad es un mito. Deben alcanzar el cumplimiento de objetivos que les posibiliten reintegrarse a la sociedad”, afirmó la defensora pública.

La actividad concluyó con la atención individual a los menores condenados respecto de sus causas particulares. El CCP de Cauquenes es la única cárcel en la región del Maule que dispone de una sección juvenil para los jóvenes infractores de la ley.

  • subir
  • imprimir
  • volver