Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensores juveniles dictaron charlas sobre responsabilidad penal adolescente en colegios de sectores vulnerables

01/07/2019

En Rancagua

Defensores juveniles dictaron charlas sobre responsabilidad penal adolescente en colegios de sectores vulnerables

En dos días atendieron a más de cien alumnos de educación media de distintos establecimientos.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

“No necesitan ser 'flaites', drogadictos o alcohólicos para verse involucrados en un delito. Basta una mala decisión, un mal manejo de la rabia o un golpe mal dado en un riña pare verse inmerso en un problema con la justicia. Desde los 14 años ustedes son sujetos de derechos y deberes ante la ley, y de eso les venimos a hablar hoy”.

Así comenzó su exposición la defensora juvenil Daniela Larraguibel ante los primeros y segundos medios del San Sebastian School, establecimiento subvencionado que se ubica en la periferia de Rancagua y donde los alumnos están expuestos a diario a distintos tipos de violencia.

Para la trabajadora social del establecimiento, Marlene Durán, es necesario que los alumnos sepan que muchas situaciones que ellos normalizan en su contexto familiar o amistoso son causales de delitos habituales como receptación, amenazas, lesiones, consumo de marihuana o hurtos.

"Ellos no les toman el peso a que son conductas que están reñidas con la ley. Pero, por otro lado, también es necesario que conozcan sus derechos al ser requeridos por las policías o siendo víctimas de algún delito. De ahí la importancia de la presencia de los abogados de la Defensoría en este colegio”, explicó.

OTRA CHARLA
La siguiente jornada fue dirigida para los estudiantes de tercero y cuarto medio del mismo establecimiento, quienes escucharon la exposición del defensor juvenil Rodrigo Cabezas, quien además de explicar las etapas del proceso penal y el funcionamiento del sistema, les insistió en la responsabilidad particular que cada uno tiene sobre sus actos y la necesidad de ser agentes de cambio en una sociedad que se encarga de criminalizar a la juventud.

“El llamado es a informarse, a tener espíritu crítico. Ustedes ya son casi todos mayores de edad y van a salir del colegio para hacer sus vidas… La responsabilidad es de cada uno. No solo en lo que respecta a cometer o no un delito, sino a influir en los temas en los que no están de acuerdo y ser hombres y mujeres de bien”, señaló Cabezas.

Los adolescentes siguieron atentos la exposición y despidieron con aplausos las exposiciones de ambos profesionales de la Defensoría.

  • subir
  • imprimir
  • volver