Sala de Prensa

01/07/2019

El Longino publicó una foto que refleja la esforzada e intensa jornada en que 65 funcionarios atendieron a unos 350 internos.

Portada en diario regional destacó la exitosa plaza de justicia organizada por la Defensoría en Tarapacá

La Defensoría Penal Pública logró, con la colaboración de 25 entidades, realizar 860 atenciones; un récor en los 12 años que cumple esta iniciativa.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Resaltando el esfuerzo de más de 65 funcionarios, que atendieron a unos 350 internos del penal de Alto Hospicio, el diario El Longino de Iquique le dedicó su portada dominical a los resultados de una plaza de justicia penitenciaria cumplida en el mencionado recinto penal, bajo la organización de la Defensoría Regional de Tarapacá.

La foto escogida por el periódico retrata el extenso despliegue de escritorios con abogados y administrativos concentrados en la prestación de servicios a un amplio grupo de mujeres, con lápiz, papel y computadores conectados a internet. Con todo eso se llegó al récor de 860 prestaciones entregadas durante las tres horas de la jornada.

El principal titular de uno de los dos medios impresos de la zona remite a una extensa nota que detalla el trabajo realizado, que sólo fue la cúspide de semanas de coordinación y preparativos asociados en el complejo de Gendarmería, institución que hizo un gran despliegue, entregando plena colaboración en la tarea.

Cumplir con lo planificado significó que el mismo viernes 28 de junio, 25 integrantes de la Defensoría iniciaran sus labores a las siete y media de la mañana en Iquique, una hora antes de lo habitual, desde donde se desplazaron a la vecina localidad de Alto Hospicio, para retornar a sus oficinas alrededor de las 13.30 horas.

DIVERSIDAD DE SERVICIOS
Una dinámica similar se dio en los otros 24 servicios participantes, entre los cuales no sólo hubo instituciones públicas, sino que también consulados, una notaría, la pastoral religiosa y hasta agrupaciones de migrantes extranjeros, compuestas por voluntarias. Todos fueron recibidos puntualmente por los convocantes: los directivos de la Defensoría Penal Pública en Tarapacá y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

Las fotografías que El Longino escogió para su versión impresa y para su sitio web grafican ampliamente esas principales alternativas de la jornada, en donde los funcionarios fueron atendidos con un refrigerio preparado por la Defensoría.

Las plazas de justicia intrapenitenciaria fueron ideadas en esta región y la primer se cumplió en 2007 en este mismo establecimiento penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver