Sala de Prensa

02/07/2019

Junto al equipo del Hospital Siquiátrico de Putaendo

Defensoría de O’Higgins organizó conversatorio sobre “Salud mental y justicia penal”

Cerca de cien personas participaron en la jornada, dedicada a entregar exposiciones y responder consultas sobre los casos de enajenados mentales en el sistema penal.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensóría Regional de O'Higgins.

El sistema de justicia penal tiene una deuda pendiente con los enajenados mentales. Las carencias del sistema de salud pública y la poca especialización existente en el sistema de justicia penal hacen que muchas personas que sufren patologías mentales no tengan un debido proceso, principalmente por el desconocimiento del tema.

Por lo mismo, un grupo de profesionales de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de O’Higgins se ha ido especializando en el trabajo jurídico con imputados que tienen la condición de enajenados mentales. Hace más de cinco años que han hecho un levantamiento de procesos añosos, que estaban detenidos por tratarse de personas inimputables. Además, han realizado coordinaciones con los juzgados y con los hospitales psiquiátricos, de manera de no desatender estas causas y entregar alguna solución a estos imputados y a sus familias.

En este contexto es que se realizaron coordinaciones con el jefe de la Unidad de Medicina Forense del Hospital Psiquiátrico "Phillippe Pinel", Nathan Arenas, y el asesor jurídico del centro de salud, Cristian Magnan, para llevar a cabo un conversatorio sobre "Salud mental y justicia penal", que congregó a defensores públicos, jueces, fiscales y peritos para resolver dudas y debatir sobre la prestación de servicios a este tipo de usuarios.

En el encuentro participó también el defensor local Nicolás Orellana, de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), quien lleva años trabajando el tema de los inimputables en la Defensoría. A partir de esa experiencia, puso énfasis en los problemas que presenta el sistema penal para la atención de estos usuarios.

CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA
Durante el desarrollo de la jornada los profesionales Macarena Meza y Cristian Miranda, de la Defensoría de O’Higgins, efectuaron una contextualización histórica y social del tema, para que a continuación el abogado Cristian Magnan se refiriera a la red de atención de salud destinada a personas con patologías mentales, entre ellas las que están por derivación de tribunales por causas penales.

A continuación el doctor Nathan Arenas realizó una clara descripción de conductas y principales patologías que enfrentan las personas que atiende en la unidad forense del hospital, realizando comparaciones y entregando herramientas para determinar si se trata o no de un enfermo real o de un simulador.

Finalmente fue el turno de Nicolás Orellana, quien se refirió a las discusiones jurídicas que existen frente a este tipo de imputados en los tribunales y entregó algunas respuestas frente a consultas de magistrados y defensores públicos presentes en el conversatorio.

  • subir
  • imprimir
  • volver