Sala de Prensa

03/07/2019

En la actividad articipó la Defensora Regional

Internos de Osorno fueron asistidos por la defensa penitenciaria de Los Lagos

María Soledad Llorente valoró el trabajo del equipo y la importancia que este programa de defensa especializada tiene para las personas que cumplen penas privativas de libertad.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Cerca de 50 internos e internas de la cárcel de Osornofueron atendidos el pasado viernes 28 de junio en un módulo instalado por profesionales de la Defensoría Regional de Los Lagos durante la realización de la actividad “Vinculando redes comunitarias al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno”.

La actividad, que tuvo por objeto acercar los distintos organismos relacionados con materias comunitarias y sociales de la zona a personas que se encuentran privadas de libertad, contó con la participación de distintos servicios, entre ellos el equipo regional de defensa penitenciaria, compuesto por la defensora pública Macarena Agüero y la trabajadora social Sandra Torres, además de la asistente administrativa de la Defensoría Local de Osorno, Raquel Bañares Montiel. 

Según explicó Macarena Agüero, los requerimientos de los internos e internas se centraron en beneficios intrapenitenciarios que no han sido concedidos, como traslados voluntarios, salida dominical y salida diaria, además de las consultas propias de la competencia de este programa especializado.

“SE SIENTEN PROTEGIDOS"
La abogada destacó el papel que cumple la oficina penitenciaria de la Defensoría: “Los internos se sienten protegidos. Saben que tienen un espacio al que pueden recurrir y eso es porque cumplimos una función importante dentro de la defensa, entregando un respaldo a gente que normalmente se ve como olvidada”.

La Defensora Regional, María Soledad Llorente, quien estuvo presente en la actividad, la consideró “enriquecedora, porque valida los derechos de los internos. Para ellos, la Defensoría constituye a veces su único vínculo con distintas instituciones del medio libre, en distintas dimensiones, siempre con el fin de que el cumplimiento de una pena sea en las condiciones de mayor dignidad posible, respetando todos los derechos que les subsisten, aún en su condición de condenados”.

Llorente recalcó, además, que el equipo penitenciario se ha incorporado “como un nexo eficiente, comprometido y de mucha convicción respecto de lo que necesitan nuestros usuarios y usuarias al interior del penal de Osorno, sobre todo porque esta línea de defensa especializada tiene un amplio espacio de crecimiento en nuestra región”.

  • subir
  • imprimir
  • volver