Sala de Prensa

08/07/2019

El Defensor Regional de Atacama realizó el balance anual de gestión:

Raúl Palma: “La cárcel no puede ser la única respuesta al fenómeno de la criminalidad”

Paralelamente se llevó a cabo la segunda feria de derechos humanos, en la que participaron el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Agrupación de Hermanos Peruanos, la Asociación de Mujeres Migrantes, Prodemu y la Defensoría, con un módulo del “Proyecto Inocentes”.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, realizó un balance de la gestión institucional 2018 en esa zona del país, en un acto que se desarrolló en el salón J.J. Vallejos de Copiapó -la capital regional- y al que asistieron el intendente regional, Patricio Urquieta; el Defensor Nacional, Andrés Mahnke; el ministro Antonio Ulloa, de la Corte de Apelaciones; la jueza presidente del Tribunal Oral de Copiapó, Lorena Rojo, y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, entre otras autoridades.

“Frente a la comisión de delitos es imperativo diversificar la respuesta del Estado y no recurrir permanentemente a la maximización de la cárcel como respuesta única, a la ampliación de las facultades policiales y a endurecer las penas, como si la única posibilidad fuera el castigo retributivo, puro y duro. Aquello nunca ha dado resultado”, sostuvo el Defensor Regional.

Palma agregó que el año pasado los defensores públicos efectuaron diversas visitas a los recintos penitenciarios de la zona, donde pudieron constatar una vez más la compleja realidad de las cárceles de Atacama.

"Mientras no tengamos cárceles apropiadas, todos los esfuerzos de reinserción social de las personas condenadas y los recursos asociados tienen un destino incierto y casi nulo. Si queremos seguir utilizando la cárcel como respuesta frente a la comisión del delito, que ésta tenga una finalidad resocializadora y reintegradora”, afirmó.

En este contexto, Palma Olivares se refirió la instalación de los Tribunales de Tratamiento de Drogas en Atacama, que tienen un objetivo distinto al impacto puramente punitivo y que, tal como explicó, han tenido excelentes resultados en su desarrollo y en estimular y lograr la reintegración social de las personas que ingresan.

CIFRAS PRINCIPALES
Palma explicó que durante 2018 la Defensoría Regional atendió a 8 mil 782 personas, de las cuales el 81,1 por ciento eran hombres y el 18,9 por ciento mujeres; mientras que el 93,5 por ciento eran adultos y solo el 6,5 por ciento adolescentes.

El abogado explicó que de ese mismo total, el 2,1 por ciento eran extranjeros o migrantes y que sólo el 0,2 por ciento pertenecía a algún pueblo originario.

Según el directivo, los principales delitos por los que se imputó a estas personas fueron las lesiones (17 por ciento), los delitos de la Ley de Tránsito (13,3 por ciento) y los delitos de hurto (12,7 por ciento).

Respecto del total de juicios orales, la tasa de absolución fue de 19,5 por ciento, mientras que del total de las personas absueltas, el 3,2 por ciento estuvo en prisión preventiva, cifra por debajo del 4,9 por ciento de 2017 y más aún por debajo del 7,4 por ciento de los absueltos que estuvieron privados de libertad en 2016.

CONTROL PREVENTIVO
El Defensor Regional señaló que durante 2018 hubo 575 jóvenes que recibieron la asesoría de un defensor penal juvenil especializado, cifra más baja que en 2017, cuando se atendió a 652 personas menores de 18 años, y que en 2016, cuando ese total alcanzó a 703 adolescentes.

"Ello implica un descenso evidente en los ingresos comparativos con los años anteriores, siguiendo la tendencia nacional, lo que no se condice con el discurso que apunta a la existencia de un incremento en las tasas de delitos de adolescentes", aseguró.

Por lo mismo, el abogado se mostró preocupado por la iniciativa de ampliar el control preventivo de identidad a jóvenes menores de 18 años.

"No tenemos dudas de lo contraproducente que significaría ampliar el control de identidad a niños, niñas y adolescentes y que en este tipo de casos resulta mucho más eficiente trabajar con los contextos familiares y sociales de los adolescentes infractores y abordar las conocidas causas de su participación delictual, como la repitencia escolar entre cuarto y octavo básico y la deserción escolar”, aclaró.

RECONOCIMIENTOS
Con motivo del programa de reconocimiento institucional, que recalca la necesidad de generar mecanismos concretos que faciliten que todas las personas que son parte de la institución tengan la posibilidad de ser reconocidos y puedan desarrollar su potencial y habilidades en un contexto que promueva al desarrollo de las personas, la Defensoría Regional de Atacama quiso distinguir y reconocer la labor que cumplen diariamente algunos colaboradores que, con su trabajo diario, fortalecen la defensa penal pública.

Así, se destacó la labor permanente y la cooperación profesional por 10 años al servicio de la Defensoría de la asistente administrativa Danisa Ossandon y de la periodista Claudia Jiménez. Por 5 años de servicios recibieron el reconocimiento la asistente administrativa de Diego de Almagro, Priscila Cádiz, y el defensor local jefe de Chañaral, Ignacio Osorio.

  • subir
  • imprimir
  • volver