Sala de Prensa

08/07/2019

Un primer grupo, conformado por siete adolescentes, participó en un ameno encuentro de difusión.

Defensoría reitera derechos de los jóvenes ante el sistema penal en charla en el CIP de Iquique

La defensora juvenil Natalia Andrade estuvo a cargo de la actividad de difusión institucional.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

La ocasión lo ameritaba: era una tibia tarde ,que impulsaba a disfrutarla. Por esa razón, los siete muchachos internos en la sección B del Centro de Internación Provisoria (CIP) de Iquique prefirieron escuchar la charla en el patio de su sección, en lo que se transformó en una amena conversación, que podría haber sido sobre cualquier tema de interés adolescente, pero que versó sobre el proceso penal que les afecta.

La interacción estuvo dirigida por la abogada Natalia Andrade Encalada, defensora penal pública juvenil de Iquique, para quien es clave reiterar las veces que sea necesario cómo funciona el sistema judicial, para que sus representados no acumulen expectativas erróneas y, más bien, mantengan la calma y la confianza que dan el conocer bien el terreno en que transitan.

En el grupo había dos jóvenes provenientes de Colombia, quienes parecían ser los más atentos a las explicaciones que, entre consultas, observaciones y ‘tallas’, desarrolló la abogada, quien se apoyó en un lienzo que graficaba, con dibujos y esquemas, lo que aquí llaman “la línea del tiempo” referido al proceso de la justicia penal.

“¿Qué es un magistrado”, preguntó D.R., uno de los inmigrantes, de 17 años, el mismo que después explicó que había entendido toda la explicación de la jurista. “¡Estuvo clarísimo, ahora sí!”, exclamó, agregando que su defensora “es muy dedicada, se preocupa por nosotros”.

Junto a remarcar las características del proceso penal juvenil, los derechos de las personas ante ese sistema de justicia y el rol que cumple la Defensoría Penal Pública, la joven abogada explicó también que la institución está dedicada a mejorar los estándares de defensa en el desempeño de sus funciones. Y para predicar con el ejemplo, les anunció que después de la charla vendría la atención individual, para ver la marcha de cada caso.

El Centro de Internación Provisoria (CIP) funciona en el Centro Iquique, como se denomina en esta ciudad al complejo en donde se concentra a los adolescentes derivados a cumplir condenas de régimen cerrado, semicerrado o internación provisoria. Lo administra el Sename y la seguridad está a cargo de Gendarmería.

  • subir
  • imprimir
  • volver