Sala de Prensa

09/07/2019

Internos del módulo 87 de la cárcel Santiago Uno

Equipo de la Defensoría Metropolitana Sur sostuvo intenso diálogo con imputados LGTBI

Treinta personas privadas de libertad pertenecientes al colectivo LGTBI sostuvieron una conversación con el equipo de defensores penitenciarios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, contexto en que expusieron sus principales problemas.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Una reunión que permitió conocer las numerosas carencias que afectan el grupo de imputados LGTBI ((lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales) sostuvo el equipo de defensa especializada de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) con los internos del módulo 87 del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Uno.

Los 30 internos sostuvieron un animado diálogo con el jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, quien les manifestó el interés institucional por conocer la situación de los privados de libertad que pertenecen al grupo LGTBI. En el encuentro se evidenciaron las condiciones de habitabilidad del espacio que alberga al grupo, en especial los problemas que tienen por falta de áreas comunes, alta humedad y carencia de luz solar directa.

Cerca de dos tercios de los presentes señalaron ser portadores de VIH y contar con tratamiento vigente. Sólo uno de ellos -que es extranjero- contó que mantiene suspendido su tratamiento por problemas de cédula de identidad, situación de la cual tomó nota el equipo institucional.

COMUNICACIÓN FLUIDA
Durante la conversación, Mario Palma mostró su preocupación por la situación planteada y señaló la necesidad de contar con una comunicación fluida entre abogados e imputados, con la finalidad de entender cabalmente la especial situación de vulnerabilidad que afecta a estos grupos dentro de los recintos penales.

El equipo estuvo integrado por los defensores penales públicos Roberto Pastén y Crhistian Basualto, junto a los profesionales de Estudios Esteban Cofré y Liliana Hermosilla, quienes trataron de contestar algunas de las preguntas formuladas por los internos y se comprometieron a repetir la visita para dar respuesta adecuada a los requerimientos presentados.

VISITA ÁREA SALUD
Otro de los lugares visitados fue el Área de Salud (ASA) de Santiago Uno, donde los profesionales de la Defensoría conversaron con el equipo médico y pudieron constatar el estado de salud de las personas internadas, además de informarse sobre las condiciones sanitarias existentes.

La delegación institucional conoció situaciones de interconsultas médicas y derivaciones a centros especializados, entre otras, así como las gestiones que la defensa puede realizar en beneficio de las personas privadas de libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver