Sala de Prensa

10/07/2019

Equipo instituciona participó en actividad de “Gobierno en terreno”

Defensoría Regional de Los Lagos llegó hasta San Juan de la Costa

La Defensora Regional destacó el contacto con las personas en una comuna donde existe gran cantidad de población indígena.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

En el marco de una actividad de “Gobierno en terreno” organizada por la Gobernación Provincial de Osorno, un equipo de la Defensoría Regional de Los Lagos se sumó a representantes de los casi 30 servicios públicos que, la mañana de este lunes, pusieron en funcionamiento un espacio de atención para los vecinos de la localidad de Puaucho, en la comuna de San Juan de la Costa, provincia de Osorno.

Los funcionarios y funcionarias de las distintas instituciones que llegaron hasta el gimnasio municipal de Puaucho estuvieron durante toda una mañana trabajando para las personas que llegaron al recinto buscando recibir atención y orientación en distintas materias.

El módulo de la Defensoría recibió a personas que buscaban saber más sobre el trabajo que la institución desarrolla en favor de los derechos de las personas investigadas en un proceso penal, además de otorgar atención a quienes tenían, por ejemplo, familiares con condenas cumplidas, pero que buscaban eliminar esos antecedentes del sistema.

Todos ellos fueron orientados por la propia Defensora Regional, María Soledad Llorente, quien estuvo a cargo del módulo de atención durante toda la extensión del “Gobierno en terreno”.

DIFUSIÓN DE DERECHOS
La abogada destacó la importancia de concurrir a estas actividades: “Las personas que se acercaron buscaban obtener información sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos. Nos conectamos con la comunidad y los orientamos sobre sus derechos básicos, como guardar silencio y exigir la presencia de un defensor”, explicó.

La Defensora Regional recalcó que la obligación de la institución no solo es defender en tribunales los derechos de las personas imputadas en un proceso penal, sino que también informar y difundir la existencia de estos derechos, para contribuir así a garantizar su ejercicio.

Sobre todo, agregó, en una comuna que, junto con ser una de las más pobres de Chile, tiene una alta concentración de población indígena, a la que se orienta precisamente una de las líneas especializadas de defensa pública que se fortalece en la región de Los Lagos.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver